El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha anunciado que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el presidente español, Pedro Sánchez, se reunirán próximamente. A pesar de que no ha avanzado la fecha del encuentro, Turull ha dicho que será «una reunión como es debido» entre los dos presidentes, que este miércoles coincidieron en el mismo lugar por primera vez desde que Puigdemont está en el exilio. «Todo lo que hacemos no va de fotografías, va de resolver un conflicto político, pero sí que se encontrarán y harán una reunión como es debido para profundizar en la resolución del conflicto político. Lo que se creyó más oportuno es que haya un encuentro como es debido el rato que haga falta», ha explicado Turull en una entrevista con Gemma Nierga en Café d’idees.
Preguntado sobre la posibilidad de que el mediador salvadoreño Francisco Galindo Vélez esté presente en el encuentro, Turull ha asegurado que no será necesario porque se tratará de «normalizar las relaciones y negociación entre dos presidentes». «Es un encuentro entre dos liderazgos», ha explicado. Turull no ha dado más detalles sobre este encuentro que se producirá seis años después de que el presidente al exilio se marchara de Cataluña por la represión post 1 de octubre. Turull ha defendido la intervención de Carles Puigdemont en las negociaciones y ha insistido que «mantener la posición» durante los últimos años y no acceder a la tabla de diálogo ha llevado Juntos a conseguir pactar la ley de amnistía y otras medidas para Cataluña.

El aviso de Turull al PSOE: «Si hay tomadura de pelo…»
El secretario general de Junts ha afirmado que «de momento» se fía de Santos Cerdán, el número 3 del PSOE con quien Junts llegó a un acuerdo para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. «Los dos nos hablamos muy claro y muy honestamente y, a pesar de la gran diferencia que hay, de momento me fío«, ha expresado. «Hasta ahora el partido socialista había dicho que de ninguna forma sería posible la amnistía o tener un relator… cuando hay este cambio tienes que saber aprovechar la oportunidad», ha añadido.
Ahora bien, ha advertido al PSOE que «si hay una tomadura de pelo» darán por acabada la legislatura y los siete votos de Junts dejarán de apoyar a los socialistas y cogerán «otra orientación».
Nogueras, «moderada» con los jueces
Sobre las declaraciones sobre los jueces de los portavoces de Junts en el Congreso y en el Senado, que causaron este miércoles la suspensión del encuentro previsto entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Tribunal Supremo, Turull ha asegurado que Nogueras fue «moderada» en sus afirmaciones. «Son indecentes, y tanto que lo son. Le hice una broma a la Míriam y le dije: has estado bastante moderada por el que podrías haber estado con la gente que hay al frente de la cúpula judicial», ha explicado.