El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha pedido «el final de la represión y una amnistía total» del gobierno español en el cuarto aniversario de la Operación Judas. El eurodiputado de Junts per Catalunya ha escrito un tweet en la red ahora conocida como X en el que ha advertido de que «por muchas puertas que revienten no podrán con nuestras convicciones«. La Operación Judas es la operación de la Guardia Civil que el 23 de septiembre del 2019 detuvo a varias personas vinculadas con los CDR por delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer ataques para conseguir la independencia.
Las pruebas de la Guardia Civil se basaron en el hallazgo de botellas de lejía en la basura de los detenidos, escuchas de conversaciones en catalán que los agentes no acababan de entender y el hecho de que los acusados utilizaran las redes Wifi de bares y restaurantes. En el cuarto aniversario de esta operación y mientras los acusados están en libertad a la espera de que la fiscalía presente su escrito de acusación, Puigdemont ha recordado que la única vía para estudiar un posible apoyo independentista al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, en su próxima investidura será la «amnistía total«.

Responde a Felipe González y Alfonso Guerra
Puigdemont está muy activo en Twitter y defiende la amnistía ante todos los detractores que van surgiendo. Los últimos, la vieja guardia del PSOE, los expresidentes españoles Alfonso Guerra y Felipe González. Los dos son muy críticos con la amnistía y aseguran que «no podrán soportarlo» porque es una amenaza a la democracia española. Ante estas críticas, Puigdemont reaccionó con ironía: “Hay políticos que cuando hablan hacen subir el precio del pan, y otros que hacen subir el precio de la cal viva”. De momento, parece que ha habido un repunte en el interés español por el óxido de cal…”, escribió el político catalán, que adjuntó un pantallazo con la evolución de las buscas en Google del término “