En el sexto cumpleaños del referéndum del 1-O, Carles Puigdemont ha exigido «volver a la fórmula original». En este sentido, el presidente en el exilio ha asegurado que la unidad llevará a la victoria. «La fórmula es la que nos hace ganadores y nos permite sostener la posición ante una España que no ha abandonado nunca su fórmula original», ha dicho en una publicación en X -el antiguo Twitter- este domingo. Así pues, Puigdemont ha reivindicado que la votación fue posible «gracias a la unidad política, al liderazgo de las instituciones y a la movilización civil, democrática y no violenta». Puigdemont ha avisado que «todo el que se aparte de esta fórmula magistral, se aparta de la victoria». Y mira hacia el resto de partidos independentistas: «desacreditar y deslegitimar» aquella consulta alejan el movimiento de la «victoria«.
Estas declaraciones han querido dar un toque de atención a los otros partidos independentistas, puesto que ha asegurado que hay que unirse y volver a poner como prioridad el que decidió el pueblo catalán ahora hace seis años: la autodeterminación de Cataluña. De este modo, el presidente en el exilio ha celebrado este domingo y ha recordado que en 2017, los catalanes hicimos historia.
Dejar las diferencias a un lado
En su mensaje, Carles Puigdemont ha señalado que «podemos subrayar nuestras desavenencias y aprovecharlas para erosionar el otro o dar golpes de codo». En este sentido, él mismo ha pedido más diálogo y ponerse de acuerdo. Del mismo modo, ha criticado que «hay que, para hacerse remarcar, han probado de desacreditar y deslegitimar el 1 de octubre». Y de este modo ha alertado que, solo así, «estaremos alejándonos de la fórmula con que ganamos el 1 de octubre». El presidente en el exilio ha sostenido que con el 1-O el independentismo rompió » la continuidad histórica entre el régimen impuesto por la Nova Planta» impuesto por Felipe V «y todo el que ha venido después» con Felipe VI.