El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que el vicepresidente primero de la entidad, Oleguer Serra, «volverá a casa bien pronto» desde el exilio. Cómo en el caso de Marta Rovira, Oleguer Serra aprovechará que la Audiencia Nacional ha archivado la causa contra Tsunami Democrático para volver a casa después de meses de sufrimiento. Serra se exilió en Suiza para huir de la persecución de García Castellón, que para Òmnium era un «delirio vengativo». Antich ha celebrado el que considera una «victoria colectiva de la presión popular y en defensa del derecho a protesta» y que se archive una causa «que no tendría que haber existido nunca».

Antich considera toda la causa una «farsa judicial» que ha contado con el apoyo de la cúpula judicial que persigue el movimiento independentista. «Se evidencia que la causa era una maniobra política y judicial para criminalizar el independentismo y dinamitar la ley de amnistía», ha asegurado Antich. El presidente de Òmnium ha asegurado que «protestar no es terrorismo ni es ningún delito» sino «un derecho fundamental». «Por eso nunca ningún tribunal lo puede perseguir», ha añadido.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich / Òmnium Cultural
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich / Òmnium Cultural

Reivindica la «determinación y firmeza» de los investigados

El presidente de Òmnium se ha mostrado satisfecho que Serra pueda volver a casa «bien pronto» y ha insistido que lo esperan tanto a él como el resto de exiliados «con los brazos abiertos». Antich ha reivindicado la «determinación y la firmeza» de todos los investigados en esta causa, que considera que «han hecho frente sin acotar el jefe en todo momento» a pesar de sufrir una «persecución política».

Comparte

Icona de pantalla completa