La Asamblea Nacional Catalana (ANC) enfrenta dividida la elección del secretario general -uno de los cargos más importantes del Comité Permanente- que deberá relevar a Sílvia Ventura, quien dimitió. En el pleno anterior, ninguno de los candidatos logró los votos necesarios para el cargo. La apuesta llachista, Elnur Bayranzade, no consiguió la mayoría de dos tercios necesaria en ninguna de las tres votaciones realizadas, y su rival, Josep Costa, crítico con la dirección de Llach, tampoco.

Este sábado, la Asamblea ha vuelto a votar tres veces más, con el mismo resultado. Y ante el bloqueo, la dirección ha decidido mantener a Bayranzade como secretario en funciones. Ha sido entonces cuando Costa ha decidido irse y denunciar públicamente lo que considera una gestión «despótica y antirreglamentaria» de la dirección de la ANC. El exvicepresidente del Parlamento cree que no se debería haber pospuesto la votación y critica que el candidato llachista continúe ejerciendo el cargo en funciones.

«Hace un momento he abandonado la reunión del Secretariado Nacional de la ANC en protesta por la gestión despótica y antirreglamentaria que se está haciendo de la entidad. La gente que lo dio todo para ganar el 1-O no merece que la sigan manoseando quienes nos han llevado hasta aquí. Basta», ha tuiteado Costa en las redes. En respuesta a este mismo tuit, David Miñana, también crítico con la dirección, ha señalado la «incoherencia» que supone pedir «transversalidad y unidad» al movimiento independentista y «hacer lo contrario» en el ámbito interno de la ANC.

El presidente de la Asamblea Lluís Llach / Mireia Comas

División en la ANC

La ANC no ha logrado superar las divisiones internas que la acompañan desde la elección de Lluís Llach como nuevo presidente de la entidad. De hecho, el cantante necesitó seis votaciones para conseguir los apoyos necesarios. En todo caso, la división no se nota solo en la estructura nacional de la entidad independentista, sino que también ha llegado a diversas asambleas territoriales. Algunas de ellas, bastante críticas con la dirección, han expresado su malestar por un trato que califican de “desprecio”.

Llach enojado con Josep Costa

En varios posts en la red social X, Llach ha mostrado su «enojo por las manifestaciones públicas del secretario nacional Josep Costa» y ha asegurado que «contravienen el reglamento interno» de la ANC. El presidente de la Asamblea ha afirmado que ninguno de los setenta miembros del Secretariado Nacional de la Asamblea, tenga el pensamiento que tenga, merece calificativos relacionados con despotismo, fraude reglamentario o “manipuladores”. Llach ha terminado su contestación a Josep Costa con un «Viva la ANC».

Comparte

Icona de pantalla completa