Junts per Catalunya ha ignorado la oferta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de hacer «política grande» y negociar conjuntamente la resolución del conflicto político con el Estado español y le ha reclamado que dé los detalles del traspaso de Rodalies acordado con el PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez. Después de la oferta que lanzó en la entrevista institucional en TV3, Aragonés ha insistido hoy a Junts que «estamos ante una oportunidad histórica y, por lo tanto, toca hacer política grande», pero la formación independentista ha evitado en todo momento pronunciarse sobre el ofrecimiento del presidente después de que lunes difundiera un comunicado para desmentirlo.
Además de hacerse el sordo con la petición de Aragonés, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha dejado claro que solicitará la comparecencia en el Parlamento del presidente de la Generalitat si él no se aviene a explicar el acuerdo sobre el traspaso de Rodalies. Así lo ha anunciado Albert Batet, presidente del grupo parlamentario durante la sesión de control de este miércoles al pleno. El dirigente de Junts ha acusado Aragonés de evitar debatir sobre el traspaso del servicio, después de que pidiera posponer el pleno monográfico sobre Rodalies que el mismo presidente había pedido.
Batet ha recordado a Aragonés que el Parlamento tiene que ser «epicentro» de todas las decisiones políticas y le ha reprochado que «no viene nunca a explicar» los «buenos acuerdos que dice que hay» y, en este sentido, lo ha invitado a explicarlo en sede parlamentaria porque «incluso quizás nos convence que no es un acuerdo a medias o un acuerdo

Aragonès recuerda que Junts no lo consideró «prioritario»
El presidente de la Generalitat ha argumentado durante su turno de réplica que lo ha pospuesto porque encuentra más «razonable» comparecer al pleno cuando pueda dar cuenta del desarrollo del acuerdo del traspaso y, además, ha resaltado que Junts per Catalunya no encontró «prioritario» celebrar un debate sobre Rodalies, a pesar de que ahora lo reclame, y priorizó el de renovables y seguridad. Y ha añadido que, para que los grupos puedan ser «exigentes» hacia él mismo, es «razonable» dejar pasar unos meses para concretar el trabajo del proceso del traspaso. «Tendrán a su disposición el detalle, y podrán ser más exigentes», ha insistido.