El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso Francesc-Marc Álvaro ha exigido este miércoles a la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, que aplique en Cataluña un modelo de «soberanía fiscal». «Podemos decir ahora y aquí que sin soberanía fiscal nosotros no facilitaremos ninguna investidura«, ha advertido el diputado durante la sesión de control en el Congreso que se ha celebrado esta mañana. Este martes, la ministra española aseguró que esperaba que los partidos independentistas no vincularan los presupuestos españoles a la investidura catalana. Finalmente, ha estado así, y el que ERC ha vinculado ha sido lo modelo de financiación.

Francesc-Marc Álvaro ha asegurado que sin soberanía fiscal no habrá apoyo a investiduras socialistas y, en su respuesta, la ministra ha explicado que el PSOE «no comparte el modelo de concierto económico o similar» que los republicanos exigen. Ahora bien, ha asegurado que darán respuesta a las «singularidades» que tiene Cataluña en materia de financiación. «Se tiene que cumplir el Estatuto, que fijó algunas posiciones en estas materias», ha añadido la ministra.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa después de una reunión del Consejo de Ministros | Prensa La Moncloa
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisa ERC que el PSOE no comparte su modelo de concierto económico | Prensa La Moncloa

El Gobierno estudia asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera

La cuestión de la financiación singular se tratará en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la cual el Gobierno todavía no sabe si asistirá. La consejera de Economía en funciones, Natàlia Mas Guix, se está planteando asistir o no al encuentro para defender la propuesta de la financiación singular para Cataluña. El Gobierno considera que Cataluña necesita salir del régimen común cuanto antes mejor y este es el único punto que defenderán si finalmente van al encuentro exigido por las comunidades gobernadas por el PP, que han puesto el grito al cielo ante la posibilidad de una financiación singular para los catalanes.

Comparte

Icona de pantalla completa