La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ACN), Dolors Feliu, ha afirmado que ella y el Secretariado Nacional no tienen previsto dimitir a pesar del descalabro que han sufrido en la consulta por la lista cívica, que ha tenido una de las participaciones más altas de las consultas hechas por la entidad independentista durante los últimos años, ya que las elecciones al SN se celebran en breve. A pesar del fracaso del proyecto puesto en marcha por la dirección, Dolors Feliu ha evitado pronunciarse sobre si se presentará a la reelección en las próximas elecciones a la entidad o, por el contrario, dará un paso al lado. «Lo tengo que acabar de valorar», ha soltado en declaraciones a los periodistas después de la Asamblea General Ordinaria (AGO) que se ha celebrado este sábado en Taradell.
Feliu ha negado que la decisión de los socios de no salir adelante una agrupación de electores para las próximas elecciones en el Parlamento -3.758 votos a favor del no y 3.660 a favor del sí- invalide el actual SN para presentarse a las próximas elecciones, que se celebrarán pena resaca de las elecciones catalanas del 12 de mayo. «Se han convocado elecciones y aquí todo el mundo tomará sus propias decisiones y, evidentemente, como he dicho desde el atril, animo a todas y todos a presentarse a las elecciones para que haya muchos candidatos», ha dicho, y ha marcado que el objetivo es «fortalecer» la ANC. «Lo más importante es el pluralismo», ha subrayado.
Así mismo, ha dicho que no tiene una decisión tomada sobre si se presentará a la reelección y ha alegado que «no lo he acabado de pensar», y ha querido subrayar que «el más importante es el pluralismo de la ANC». «Somos mucha gente y no hay personalismos, y esto es el que tenemos que primar», ha señalado la líder de la entidad independentista. “Ha sido un debate llevar, pero inevitable en el seno de la ANC y que ha aflorado en este gran ejercicio interno marca de la casa”, ha defendido después de comunicado el resultado a los más de 600 socios que han hecho acto de presencia a la AGO de Taradell.

Más participación en la consulta que en la hoja de ruta del año pasado
La consulta sobre la lista cívica ha contado con una participación de 7.599 socios y, de hecho, Feliu ha remarcado que este dato representa «una de las más altas de los últimos años». De hecho, la participación en esta consulta celebrada entre el 1 y el 14 de marzo es casi el doble que la participación que tuvo la AGO del año pasado, donde se aprobó la hoja de ruta que incluía impulsar una lista cívica de cara en las próximas elecciones catalanas. Entonces, participaron 4.275 socios y el 96% avaló la hoja de ruta. «El que deciden los socios es vinculante y, por lo tanto, el proyecto no se presentará a las próximas elecciones», ha sentenciado la líder de la ANC, que ha puesto énfasis en el hecho que los opositores a la lista cívica han ganado por un margen muy estrecho de votos.