El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con las formaciones representadas en el Congreso de los Diputados para abordar el incremento del gasto en defensa hasta el 2% del PIB que pide el líder español ante la complejidad geopolítica internacional, un incremento ya pactado en la OTAN. Un planteamiento por parte de la Moncloa que ha dividido al independentismo, con los juntistas y los republicanos en posiciones opuestas. Por un lado, en declaraciones a los medios, la portavoz de Junts en la cámara baja, Míriam Nogueras, ha afirmado que se trató de una reunión «informativa» donde planteó a Sánchez que la inversión en defensa debe basarse en producción europea: «El 78% del material en defensa que compran los países de la Unión Europea se adquiere fuera de la Unión Europea, y de ese 78%, el 60% en Estados Unidos», recordó la líder de los de Carles Puigdemont.
Ahora bien, mientras Junts pone sobre la mesa basar la inversión en relación con la producción de los países europeos, la formación republicana se ha mostrado firme y ha asegurado que votará en contra del incremento del gasto en defensa si el ejecutivo español lo lleva al Congreso: «Que no cuenten con nosotros para gastar más, salvo que nos expliquen muy despacio y muy bien por qué», remarcó el líder de ERC en el hemiciclo español, Gabriel Rufián, tras reunirse con Sánchez. En este sentido, aunque quiso dejar claro que su formación es «responsable» y comprende la complejidad de la política internacional, Rufián insistió en que «no es necesario gastar más» en defensa, sino «gastar mejor»: «Entendemos que hay 27 ejércitos en la Unión Europea, y tal vez solo debería haber uno y más coordinación», apuntó el dirigente republicano. «Nosotros hemos preguntado por qué motivo es necesario gastar 800.000 millones de euros, y no hay demasiada respuesta a eso. Si la base es gastar más para no depender de Estados Unidos, a nadie se le escapa que este armamento se comprará a Estados Unidos, y por lo tanto no tiene mucho sentido», continuó.

El PP critica la falta de «planes» de Sánchez
Esta misma mañana, Sánchez también se ha reunido con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para debatir el incremento del gasto en defensa. Un encuentro, sin embargo, que no ha servido para acercar posiciones, aunque el dirigente de los populares ya ha dejado claro que está dispuesto a secundar el aumento de gasto en armamento: «Europa debe rearmarse y España debe hacerlo también», admitió Feijóo. Aunque comparte el objetivo final, el líder de los populares acusa a Sánchez de no tener «ningún plan» sobre el incremento del gasto en defensa: «Ni me ha dicho cuánto quiere gastar, ni me ha explicado cómo pretende pagarlo, ni ha pedido ayuda para este desafío», lamentó después de la reunión celebrada en la Moncloa. En esta línea, el dirigente del PP también ha acusado al jefe del ejecutivo español de intentar sortear el visto bueno de la cámara: «Salgo con la sensación de que si (Sánchez) llega a tener un plan, que hoy no tiene, no lo someterá a la autorización del Congreso y buscará una vía para que los compromisos que se asuman los gestione otro gobierno», expuso Feijóo.