La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha reclamado a la territorial de Vilafranca del Penedès que retire el logotipo de la entidad independentista del cartel de la presentación que hará Dempeus x la Independència, con Josep Punga y Josep Lluís Rodríguez, portavoces del movimiento, este viernes, 18 de julio, en su local. En un dictamen emitido por la Comisión Jurídica el día 4 de julio sobre la convocatoria del acto, al cual ha tenido acceso El Món, la entidad presidida por Lluís Llach concluye que una territorial no puede organizar este acto «de una formación política con vocación de concurrir a elecciones». Además, remarca que “no puede figurar el logotipo de la Asamblea ni de ninguna territorial en la convocatoria de ningún partido político u otra clase de organización política, ni tampoco destinar recursos a la difusión del acto, ya que contraviene los principios de independencia y transversalidad de la Asamblea”. “Entendemos que se debería advertir a la territorial, hablar con ellos, y que rectifiquen retirando la Asamblea de la convocatoria”, concluye.

Fuentes de la territorial han reconocido a este diario que han recibido el dictamen a través de un correo electrónico después de que el Secretariado Nacional aprobara el sábado enviarlo a las territoriales. Aun así, las mismas fuentes explican que “lo han enviado a todas las territoriales porque no está personalizado” y detallan que han leído el documento detenidamente, pero no se dan por aludidos porque el informe habla todo el tiempo de “partido político, federación de partidos, coalición o federación electoral, agrupación de electores o cualquier otra forma de participación en una opción electoral” y, en este sentido, remarcan que Dempeus no es ahora mismo nada de eso. “A nosotros no nos ha llamado nadie, ni siquiera nos han pedido explicaciones”, remarcan. Aun así, fuentes de la ANC insisten que «la presentación de un partido político o plataforma electoral por parte de una territorial de Asamblea es contrario a la normativa y al código ético de la entidad», y recuerdan que esto «siempre ha sido así» independientemente de la reciente reforma parcial de los estatutos.

Dictamen de la Comisión Jurídica de la ANC / JMB

El informe de la Comisión Jurídica expone que «el cartel del acto de Dempeus, organizado con personas con cargos en esta opción política y con un cartel de la organización, de ninguna manera puede estar organizado y promovido por la Asamblea». Y afirma que «la asamblea territorial deberá desconvocar el acto». Aun así, desde la territorial creen que esto no tiene sentido porque ahora mismo Dempeus x la Independència «no es una opción política» y «aún no hay cargos». Desde la territorial han valorado el dictamen, pero han decidido mantener la convocatoria del acto porque no creen que «genere más conflicto o problemas» que otros actos hechos por otras territoriales con partidos o miembros y exmiembros de partidos políticos. «Tenemos la sensación de que harán algo grande cuando no tenía sentido que se pusieran tan nerviosos», lamentan.

La ANC cree que la territorial no puede organizar ni participar en el acto

El informe, que hace referencia a varios artículos de los estatutos y el reglamento interno de la entidad, recuerda que las territoriales deben hacer buen uso de los fondos puestos a su disposición y señala que, como se ha hecho otras veces, puede convocar a varios partidos para que expresen su posición sobre una determinada cuestión, o en unas elecciones se ha recomendado votar a los partidos independentistas. «En ningún caso se puede organizar ni participar, ni apoyar en un acto político convocado por una organización como se ha hecho en este caso», remarcan.

Además, hace referencia al artículo 2.4 de los estatutos, que establece que la Asamblea se mantendrá independiente de cualquier partido u opción política electoral que se establece en el primer apartado de este artículo: «La Asamblea Nacional Catalana se mantendrá totalmente independiente de cualquier partido político o federación de partidos, coalición o federación electoral, agrupación de electores o cualquier otra forma de participación en una opción electoral y, además, no la impulsará, ni promoverá, ni se implicará y tampoco se presentará ni directa ni indirectamente a ninguna clase de elecciones», expone, y añade que «esta independencia y transversalidad marca la actuación de la entidad y la actuación de los socios».

Desde la territorial insisten que en el dictamen de la ANC hay «una visión sesgada de lo que es Dempeus» porque, según subrayan, se considera que es un partido o una opción política. Fuentes de Dempeus, por su parte, han insistido que la entidad independentista ha celebrado a lo largo de los años actos con dirigentes políticos y que han tomado esta decisión porque se trata de Dempeus, el movimiento que nace con el objetivo de impulsar una nueva lista independentista de cara a las próximas elecciones. «Aún no somos un partido político», defienden, e insisten que las territoriales de la ANC hacen cientos de charlas con entidades. Desde la ANC, según las fuentes consultadas, desean «mucha suerte y aciertos a esta nueva formación política», y esperan que «sabrá respetar a todos los socios, el Reglamento y el Código Ético de nuestra entidad».

Comparte

Icona de pantalla completa