El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha advertido al PP que no aceptará «lecciones de solidaridad» sobre la nueva financiación singular de Cataluña «de aquellos que practican la insolidaridad fiscal». Illa ha defendido la «revisión y actualización» del modelo de financiación autonómica, que está pendiente de reformar desde 2014, en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander porque «no responde a las necesidades reales de las autonomías».

Illa llegaba a la conferencia con tres frentes abiertos: la hostilidad de las comunidades gobernadas por el PP contra el nuevo sistema de financiación pactado entre el PSC y ERC, las críticas de inacción política de Junts y la presión de ERC para lograr avances en una carpeta clave para las aspiraciones de los republicanos de volver a la primera línea política. Fiel a su discurso conciliador, Illa ha insistido en que la financiación singular de Cataluña será «solidaria con el resto de España», según han explicado fuentes del entorno del presidente.

El presidente catalán, Salvador Illa, habla con Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de Santander / ACN

Durante su intervención, Illa ha apelado a «la lealtad, el diálogo y la cooperación entre instituciones y administraciones» y ha destacado que Cataluña «habla desde la solidaridad, la fraternidad, la implicación y el rigor». De hecho, Illa ha propuesto que la próxima Conferencia de Presidentes se celebre en Barcelona, lo que, según el presidente socialista, demuestra que la Generalitat «no se encuentra en el choque y la confrontación» sino «en los espacios de cooperación y compromiso».

Sánchez condonará la deuda autonómica en enero

El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera durante el mes de enero para impulsar la condonación de la deuda de las autonomías con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), medida pactada con ERC durante las negociaciones de investidura del propio Sánchez. En el caso de Cataluña, el acuerdo con el PSOE incluye la condonación de 15.000 millones de euros, una cantidad que supone el 20% de los 71.000 millones de euros que la Generalitat debe al Estado y a la cual se debe añadir un ahorro adicional de unos 1.300 millones de euros en concepto de intereses.

El PP ataca a Sánchez y a la financiación

Como era de esperar, el PP no ha afrontado con espíritu constructivo las conversaciones sobre la nueva financiación autonómica. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de acudir a la Conferencia de Presidentes sin ninguna propuesta y le ha acusado de querer otorgar «privilegios» a Cataluña en detrimento del resto de territorios. En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha advertido que la «bilateralidad multilateral» que pregona Sánchez «no existe». El discurso de las comunidades del PP es que la financiación autonómica se debe negociar de manera multilateral para evitar que Cataluña obtenga algún trato especial.

Comparte

Icona de pantalla completa