El gobierno catalán ha aprobado la creación de una comisión con el objetivo de «blindar» las competencias de la Generalitat ante el gobierno español. La portavoz Patrícia Plaja ha anunciado la medida acordada en el Consejo Ejecutivo de este martes y ha subrayado que «el gobierno catalán se refuerza anticipándose una posible persecución del autogobierno» con el objetivo de «velar porque se respeten las competencias de la Generalitat delante posibles injerencias del gobierno español».
Esta nueva estructura, según el ejecutivo catalán, analizará los aspectos competenciales de la legislación española desde el inicio del proceso de elaboración. Y valorará y propondrá, si lo considera, medidas para defender las competencias de la Generalitat. La medida llega después del incremento de normas estatales en los últimos años. Y es que, según sus cálculos, se aprueban unas 260 disposiciones normativas anuales, cerca de 22 cada mes.

El ente dependerá de Presidencia
La Comisión estará integrada al Departamento de la Presidencia que ahora lidera Laura Vilagrà y estará formada por la persona titular de la Dirección del Gabinete Jurídico de la Generalitat, que ejercerá la presidencia, mientras que el responsable de la Dirección General de Coordinación Interdepartamental será el vicepresidente. Las vocalías estarán formadas por los titulares de la Dirección General de Derechos y Asuntos Constitucionales, de la Dirección General de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica, del Instituto de Estudios del Autogobierno, la Delegación del Gobierno a Madrid y la Subdirección General en materia de Cuestiones Constitucionales. El ejecutivo catalán también ha destacado que sus miembros no percibirán ninguna retribución.
El gobierno catalán también ha dado detalles del funcionamiento de la comisión, que tendrá una «duración indefinida» y podrá crear grupos de trabajo para estudiar las iniciativas normativas de la Administración general del Estado susceptibles de afectaciones competenciales. La consejera de la Presidencia, como titular del departamento donde se adscribe la comisión, informará trimestralmente al ejecutivo catalán de sus trabajos y, cuando se proceda, los representantes electos en el Congreso y en el Sena escogidos en el ámbito territorial de Cataluña.
«Vox son los de ‘una grande y libre'»
Patrícia Plaja ha replicado la amenaza de Vox sobre un 155 de larga duración y ha advertido que «quieren acabar con los grandes consensos de nuestro país: la lengua, la escuela y el autogobierno. Aun así, no se ha mostrado sorprendida por la propuesta porque «tienen manía persecutoria contra Cataluña», pero ha avisado que si podan cumplirán con sus amenazas, aunque se tengan que saltar la ley para hacerlo porque ‘son los de ‘una grande y libre'». «Pero a diferencia del que pasaba hace más de 80 años se puede evitar llenando las urnas», ha dicho haciendo un llamamiento a la participación este 23-J.