El Govern de Salvador Illa comenzará el año 2025 con presupuestos prorrogados y la situación no parece que se pueda desbloquear a corto plazo porque la nueva dirección de Esquerra Republicana ya dejó claro ayer que no tienen ninguna negociación abierta con el ejecutivo socialista y exige primero el cumplimiento de los acuerdos de investidura. Con todo, el Govern ha evitado presionar a los republicanos para poner en marcha la negociación para intentar buscar un acuerdo y que Cataluña disponga de nuevos presupuestos tan pronto como sea posible. «Desde el Govern queremos trasladar que nosotros hacemos lo que podemos, y tenemos que hacer, que es prorrogar el presupuesto para que el 1 de enero la actividad ordinaria del Govern pueda continuar de manera eficaz», subrayó la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes.
Con el acuerdo de la prórroga de los presupuestos de 2023, Paneque ha reconocido que no ha habido ningún contacto formal con la nueva cúpula de la formación republicana, y que solo han tenido oportunidad de felicitarlos. Asimismo, el Govern se ha mostrado resignado a esperar a que Esquerra se abra a negociar. «Ellos marcan sus propios ritmos y tiempos de organización», ha dicho, y ha subrayado que «acaban de salir este fin de semana y entendemos que pueden requerir un tiempo para organizarse». Sin embargo, desde el Govern se ha querido replicar a las exigencias de la nueva cúpula de los republicanos sobre el cumplimiento de los acuerdos. En este sentido, la portavoz ha defendido que el Govern «cumple con sus acuerdos», y ha recordado que muchos de los elementos aprobados en la anterior reunión del Consejo Ejecutivo constan en el acuerdo de investidura.
Sílvia Paneque ha insistido en que el ejecutivo continuará trabajando para tener nuevos presupuestos tan pronto como sea posible, pero ha señalado que la negociación presupuestaria «no nos aparta del camino de aplicar mejoras en diferentes ámbitos prioritarios». «El Govern tiene este compromiso de tener los presupuestos de 2025 para poder desplegar las políticas necesarias, y esta prórroga nos permitirá trabajar y aplicar políticas a partir de 2025», ha defendido. «Que haya presupuestos en Cataluña tiene un impacto positivo en la ciudadanía» y, por eso, y en palabras de la portavoz, «los queremos cuanto antes mejor».

Illa presentará el plan de actuación
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tiene previsto presentar el plan de actuación del Govern para la legislatura este mismo viernes, en un encuentro con todos los secretarios generales, directores generales y altos cargos de los Departamentos y empresas públicas de la Generalitat. Previsiblemente, el Consejo Ejecutivo lo aprobará el lunes y, posteriormente, él mismo comparecerá ante los medios de comunicación para dar cuenta de la hoja de ruta del ejecutivo para esta legislatura.