El Govern quiere aislarse de todo el ruido que hay en Madrid tras estallar el caso Cerdán. Así lo ha evidenciado la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha dicho que el asunto «no tiene impacto sobre la estabilidad ni sobre el día a día» del ejecutivo de Salvador Illa. «No hay ninguna afectación desde el punto de vista del Govern ni ningún elemento que pueda distorsionar nuestro día a día», ha insistido, y ha añadido que «continúan centrados en trabajar para alcanzar los objetivos y dar cumplimiento a los acuerdos de investidura» suscritos con Esquerra Republicana y los Comuns. Con todo, ha rechazado la petición de comparecencia que solicitará el PP y ha dejado claro que ni el presidente de la Generalitat ni el ejecutivo deben dar explicaciones sobre esta cuestión.

Paneque, además, ha defendido la actuación del presidente del gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante el escándalo de presunta corrupción de quien hasta hace dos días era la mano derecha de Sánchez. «Es lamentable los comportamientos que hemos podido escuchar a través de estos audios y que se han podido leer en el informe», ha asegurado la portavoz del Govern, que ha reafirmado la «tolerancia cero» del Govern con estos comportamientos. Además, ha valorado que la respuesta de Sánchez ha sido «rápida y contundente» para apartar a estas personas de la organización y de los espacios de toma de decisión y ha avalado que el líder del PSOE no se someta a una cuestión de confianza. «Mantenemos la confianza con el gobierno español y con Pedro Sánchez», ha manifestado, y ha señalado que esto no puede oscurecer el «balance positivo» de los siete años que lleva Sánchez al frente del ejecutivo español.

La portavoz ha insistido durante toda la rueda de prensa que «no hay ningún impacto en el Govern de Catalunya», y ha señalado que el Govern continúa trabajando para cumplir los acuerdos de investidura con «total normalidad y sin afectación». Sobre la mejora del sistema de financiación, Sílvia Paneque ha dicho que trabajan con el objetivo de «alcanzar el compromiso con ERC» y presentar la propuesta antes de que termine el mes de junio. «El Govern, aunque es perfectamente consciente de la complejidad de esta cuestión, sigue trabajando con el objetivo de que este acuerdo pueda ser efectivo antes de terminar este mes de junio», ha dicho.

El PP pedirá alterar el orden del día y solicitar la comparecencia de Illa

Paneque ha hecho estas declaraciones después de que el portavoz parlamentario del PPC, Juan Fernández, haya reprochado a Salvador Illa que guarde silencio sobre su «aparición» en los audios que constan en el informe de la UCO, y ha ido más allá al afirmar que «si calla tanto es porque tiene algo que ocultar». El diputado popular ha recordado que ya solicitaron la semana pasada la comparecencia de Illa en el Parlament y este martes ha matizado que pedirán alterar el orden del día cuando comience el pleno de este miércoles para forzar que dé explicaciones en la cámara catalana. «Illa tiene la obligación de explicar su implicación en esta trama y disipar las dudas», ha reclamado, porque, según ha dicho, el presidente de la Generalitat debe posicionarse sobre «qué le parece esta trama de corrupción que está fuera de cualquier precedente de la democracia española».

Más información muy pronto

Comparte

Icona de pantalla completa