El expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, instauró durante su mandato un acto institucional para conmemorar la proclamación de la República Catalana, el 14 de abril de 1931, pero el Gobierno del PSC no ha continuado con esta tradición este año 2025, el primero de Salvador Illa como presidente. Ante una pregunta por escrito de Esquerra Republicana publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) sobre por qué no se ha conmemorado la efeméride este año, el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, alega que no se ha celebrado ningún acto porque el proyecto de ley de Memoria Democrática de Cataluña está en tramitación en la cámara catalana y que el objetivo del ejecutivo es «cumplir con la legislación vigente».

Espadaler detalla en la respuesta por escrito que «en este momento se encuentra en tramitación en el Parlamento de Cataluña el proyecto de ley de Memoria Democrática de Cataluña, que recoge en el apartado de conmemoraciones una serie de propuestas concretas, entre las cuales la del 14 de abril». Asimismo, el consejero deja claro que «la voluntad del actual Gobierno es cumplir con la legislación vigente» y añade que, por tanto, «este será el comportamiento que se adoptará una vez sea aprobada la ley de Memoria Democrática de Cataluña». Es decir, el Gobierno, a través del consejero, expone que no han conmemorado el Día de la República porque hasta ahora no hay ninguna ley que lo establezca.

Una conmemoración instaurada por Aragonès

Por otro lado, el consejero de Justicia explica que en el año 2021 el Gobierno conmemoró los 90 años de la proclamación de la República Catalana en un acto institucional en la Escuela Casas, en el barrio del Clot de Barcelona, con la presencia del entonces vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, y la consejera de Justicia, Ester Capella. Una vez Aragonès fue investido presidente de la Generalitat, su ejecutivo, que entonces definía como la «Generalitat republicana», instauró esta celebración de manera oficial cada 14 de abril.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler / ACN

«Un acto que tiene la voluntad de mantenerse año tras año«, expresó la entonces portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa el 12 de abril de 2022, dos días antes de que Aragonès y Lourdes Ciuró, entonces consejera de Justicia, encabezaran el acto institucional en el Palau de la Generalitat para conmemorar la efeméride. De hecho, el acto solemne se repitió en los años 2023 y 2024. En la última ocasión, en la conmemoración de los 93 años, Pere Aragonès reivindicó el espíritu de transformación que supuso la República Catalana como «un camino de derechos y de libertades para todos». Parece, sin embargo, que por ahora, mientras la ley no se apruebe, el gobierno de Salvador Illa guardará esta conmemoración en un cajón.

Comparte

Icona de pantalla completa