Los bomberos voluntarios han firmado una tregua con el Departamento de Interior después de un verano lleno de protestas para reivindicar mejoras laborales. Después de muchas negociaciones, los bomberos voluntarios han cerrado un acuerdo con la Generalitat para mejorar la cobertura sanitaria del cuerpo y garantizar que sus efectivos reciban una compensación mensual sin límite de tiempo en caso de incapacidad temporal o permanente.

El Consejo de Bomberos Voluntarios, adscrito a la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS), mantuvo una reunión este jueves para analizar las demandas del colectivo, que en las últimas semanas ha protestado para reclamar una «regularización» del cuerpo y más cobertura en caso de accidente. A principios de septiembre se concentraron ante el Parlamento para reclamar una cobertura sanitaria “digna”.

Unos 300 bomberos voluntarios se concentran a las puertas del Parlamento de Cataluña para pedir la regularización del colectivo / ACN

Cambios importantes para equiparar los bomberos

Según han informado los bomberos voluntarios, el principal cambio es la eliminación del límite de la compensación por incapacidad temporal, que en 2020 se fijó en 365 días. A partir de ahora, la cobertura no tendrá un límite temporal. La modificación de la orden actual se tramitará de manera inmediata, según Interior. El otro gran adelanto es para dotar al cuerpo de una mutua sanitaria que garantice la “cobertura médica completa con todas las especialidades de asistencia”.

Hasta ahora, los bomberos voluntarios tenían la misma mutua de accidentes que los bomberos funcionarios, pero con limitaciones sobre las coberturas. Ahora se adecuará a cada zona y se garantizará una “cobertura médica sin limitaciones”. Durante la reunión también se habló de como mejorar el proceso de incorporación en el cuerpo y las bases de las convocatorias, así como otras medidas complementarias que rebajan la tensión con Interior.

Un equipo de los Bomberos de la Generalitat después de apagar un incendio este verano / Europa Press

Comparte

Icona de pantalla completa