El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido relevar a los consejeros de Educación y Territorio, Josep González-Cambray y Juli Fernández, según ha podido saber El Món. Las dos bajas se suman a la salida ya anunciada de la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, que será la número 2 de Gabriel Rufián en las elecciones estatales del 23-J. De este modo, Aragonés sacude el Gobierno poco después de superar el ecuador de la legislatura, que en principio tiene intención de agotar. En cuanto a los nuevos consejeros, el presidente recupera a Anna Simó, que será la nueva titular de Educación, Ester Capella asumirá Territorio y David Mascort, hasta ahora mano derecha de Jordà, será el nuevo consejero de Acción Climática.
Aragonés hará una comparecencia esta mañana para explicar con detalle los cambios en el Gobierno catalán, que se producen después de los malos resultados de ERC en las municipales del 28-M y a poco menos de un mes y medio para las estatales del próximo 23 de julio. Los republicanos, que están en clara minoría en el Parlamento, necesitan un revulsivo de cara a las próximas elecciones y encara una segunda mitad del año que será muy dura, con el PSC y Juntos presumiblemente exigiendo una convocatoria avanzada de elecciones. En cuanto a los relevos, Aragonés apuesta por dos dirigentes con experiencia de gobierno como son Anna Simó y Ester Capella y prioriza dar continuidad a Acción Climática, puesto que Mascort hasta ahora era el secretario general del departamento.

Cambray el cuestionado y Fernández el fugaz
Cambray era uno de los consejeros más cuestionados del Gobierno catalán después de dos años de tensiones, rifirrafes y huelgas con los sindicatos, que lo han criticado con dureza por su estilo negociador. De hecho, se marcha del ejecutivo la misma semana que el Parlamento tiene previsto hacer un pleno monográfico sobre Educación que ahora tendrá que sufrir Anna Simó, que fue consejera de Bienestar Social y Familia con el Tripartito (2003-2006). Por su parte, Juli Fernández ha tenido un paso fugaz por el Gobierno, puesto que sustituyó a Jordi Puigneró después de la salida de Junts en otoño pasado. Ester Capella, exconsejera de Justicia (2018-2021) y número 3 de Ernest Maragall en las municipales, le coge el relevo con carpetas pendientes como el Cuarto Cinturón y la ampliación del Prat, dos proyectos polémicos pactados con el PSC durante las negociaciones por los presupuestos de este año.