Foc Nou presentará enmiendas a las tres ponencias presentadas por la dirección de ERC, que surgió de las votaciones del congreso celebrado a finales de diciembre, con Oriol Junqueras como nuevo presidente y Elisenda Alamany como secretaria general, representantes principales de la candidatura Militància Decidim. Aunque Foc Nou no pasó a la fase final de las votaciones, los militantes de este corriente renovador republicano han decidido constituir tres equipos de trabajo, «uno por cada ponencia, para analizarlas y proponer enmiendas; cada una de estas comisiones estará integrada por entre tres y cinco personas», han explicado en un comunicado este martes.

Las tres ponencias hechas públicas este lunes por la dirección de ERC son la política, la estratégica y la estatutaria y se deben presentar en el plenario del 30º congreso nacional de ERC que se celebrará el 15 y 16 de marzo en Martorell con el lema “Ambición, país y futuro”. De las ponencias, la más importante es la que hace referencia al horizonte 2031, que plantea “una mayoría independentista sólida e incuestionable para poder avanzar hacia la libertad nacional de Cataluña”, en palabras del vicesecretario general de Comunicación Isaac Albert.

Recuperar la reputación de la formación y no pactar con el SOE

La decisión de Foc Nou de presentar enmiendas se ha decidido en una asamblea virtual este martes por la tarde, coordinada desde la sede de la sección local del partido en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). El objetivo que buscan es poner el foco en los cuatro pilares que defienden desde el nacimiento del colectivo: regenerar las propuestas de ERC; recuperar la independencia como objetivo principal; reconstruir la reputación de la formación, y no pactar sistemáticamente con el PSOE y revisar los pactos vigentes.

Helena Solà, Alfred Bosch y Gabriel Fernández, entregando los avales, antes de las votaciones del congreso de ERC / Maria Pratdesaba / ACN

Evitar que el presidente del partido sea candidato a la Generalitat

Tal como ha detallado Europa Press, en la ponencia estatutaria quieren incidir en el hecho de que el presidente del partido -en este caso Junqueras- no pueda ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, para que en los congresos que se realicen a partir de ahora se prioricen primero las ideas y después las personas y para que puedan existir corrientes internas.

En las votaciones del congreso de ERC, Foc Nou consiguió el 13% de los sufragios. La candidatura estaba encabezada por Helena Solà y Alfred Bosch.

Comparte

Icona de pantalla completa