Las maniobras del españolismo en Bruselas han conseguido forzar un debate sobre la ley de amnistía en el Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo había pedido introducir la cuestión en el orden del día del pleno de la semana que viene y la conferencia de presidentes de la cámara ha dado luz verde a la petición este jueves. Los liberales, el grupo en el cual están representados los diputados de Ciudadanos, también habían apoyado la medida. El debate tendrá lugar el próximo miércoles.

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha celebrado que el Parlamento Europeo pueda abordar la «erosión del estado de derecho en España por la amnistía y por los pactos de Sánchez contra la independencia judicial» del estado español. «Se están vulnerando los principios que defiende la UE”, ha dicho Montserrat en un mensaje en la red social X. El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha advertido que los «valores de la Unión son un límite democrático que no se tiene que sobrepasar, incluso para aquellos que no tienen ningún límite para mantenerse en el poder».

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en una rueda de prensa / ACN

La Comisión Europea mete la nariz en la amnistía y enoja la Moncloa

El debate también habrá un representante de la Comisión Europea y otro del gobierno español en nombre de la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Precisamente, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha dicho esta semana que los servicios jurídicos del ejecutivo comunitario todavía “analizan” la ley de amnistía y ha evitado pronunciarse hasta que no se haya podido revisar la letra pequeña. Antes del encuentro de ministros de Asuntos exteriores de este miércoles, Reynders intentó rebajar la tensión con el gobierno español por una carta que enviaron a la Moncloa a instancias del PP para pedir más información.

«La petición era solo para recibir el texto”, se justificó el político belga. La Comisión Europea ha pedido una reunión “tan pronto como sea posible” con el gobierno español. La Moncloa interpretó la carta como una presión a las negociaciones del PSOE con los independentistas catalanes y recordó a Bruselas que estaba vigilando un acuerdo entre partidos. Reyners ha explicado que han pedido más información y que pronto podrán emitir un juicio de valor sobre el texto. «Tendré la oportunidad de encontrarme con el gobierno español para analizar la situación en los próximos días, pero de momento estamos analizando el texto”.

Comparte

Icona de pantalla completa