El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que la formación de extrema derecha acudirá este martes al Tribunal Supremo para presentar una querella contra el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de tres supuestos delitos en relación con la ley de amnistía que ha pactado con Junts per Catalunya y que, como medida cautelar, solicitará al tribunal que «suspenda el debate de investidura«.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox después de anunciar la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la convocatoria del debate de investidura para este miércoles y jueves, que Abascal ha tildado de «investidura golpista». Aun así, el líder de Vox no ha detallado los delitos que se atribuirán al presidente, a pesar de que una semana sí que mencionó un presunto delito de soborno al impulsar la medida de gracia a cambio de su investidura.
Así mismo, el líder de extrema derecha ha dejado claro que su partido «no parará» y piensa «seguir alentando y apoyando las manifestaciones ante la sede del partido golpista», en referencia al PSOE. También ha insistido que la Mesa del Congreso no tiene que dar vía libre a la ley de amnistía para ser «inconstitucional» y ha exigido al Partido Popular que use la mayoría en el Senado para impedir que sea tramitada en la cámara alta. Si no, ha afirmado que Vox se querellará contra los dos órganos.

Abascal busca un frente común con el PP para convocar «movilizaciones institucionales»
Si bien ninguna de estas iniciativas es nueva, puesto que habían sido anunciadas, Abascal ha elevado el tono contra la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo y ha pasado de pedirlo a “exigirlo”. «Ni votar a favor ni vetar, es que directamente no se puede tramitar», ha afirmado, antes de insistir que la mayoría de los populares en el Senado es «clara y se puede utilizar» para paralizar la ley.
También ha recordado al PP la petición de convocar «movilizaciones institucionales» en los territorios donde comparten gobiernos, una iniciativa para la cual los de Alberto Núñez Feijóo se han mostrado «dispuestos». «La investidura ya se ha convocado, urge una respuesta y una clarificación, urge convocarlas para esta semana, no será una investidura más», ha señalado.