La ley de amnistía y el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han protagonizado las declaraciones cruzadas de PP y PSOE este miércoles con motivo de la celebración de la Constitución. El PP ha acusado Pedro Sánchez de «presentar una enmienda a la totalidad» a la carta magna con la ley de amnistía y lo ha tildado de hipócrita por haber defendido este miércoles la Constitución. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el PP tiene como objetivo defender la Constitución «por encima de llegar al gobierno».

Feijóo ha dicho que en los últimos años el PSOE se ha roto y ha dejado de ser un partido de estado. “Los independentistas empezaron a tomar protagonismo y hoy estamos comprobando quizás el peor momento y la mayor crisis institucional que España ha vivido en estos 45 años”, ha remachado. Los populares consideran que Sánchez «no solo ha pactado con los partidos que están en contra de la Constitución, sino que se ha puesto a liderar un movimiento en contra de la Constitución”. Feijóo ha dicho que Sánchez “no puede venir este miércoles a celebrar la Constitución y en unos días presentar una enmienda a la totalidad” y que cuando en un país «se ataca la separación de poderes, en aquel país no hay Constitución”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez / Eduardo Parra / Europa Press

Pide al PP que renueve el CGPJ y «cumpla la Constitución cada día»

Por su parte, Sánchez ha pedido al PP que aplique la mejor manera de defender la Constitución, es decir, «cumplirla cada día». En este sentido, ha dicho que «se han acabado las excusas» por no renovar el CGPJ, caducado desde hace 1805 días, es decir, cinco años. El socialista ha pedido al PP «pasar de las proclamas a los hechos» y renovar el poder judicial, como ha pedido la Comisión Europea esta semana. «Alargo la mano en el jefe de la oposición, porque creo que si lo hacemos estaremos haciendo política de Estado y sobre todo estaremos sirviendo nuestros ciudadanos, que son los afectados del debilitamiento en la calidad de un servicio esencial como el de la justicia», ha asegurado en declaraciones en el Congreso. También ha recordado que la Constitución «no pertenece a ningún partido político» y su grandeza «es que cabe todo el mundo y es de todo el mundo, independientemente de la ideología de cada uno de los ciudadanos».

Comparte

Icona de pantalla completa