Pedro Sánchez ha decidido reubicar a Miquel Iceta como nuevo embajador de España ante la Organización de Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede a París (Francia). Según ha podido saber El Món y han confirmado fuentes de la Moncloa, el Consejo de Ministros de este martes dará luz verde al nombramiento. El exministro de Cultura y Deportes sigue los pasos de José Manuel Rodríguez Uribes, que también acabó de embajador a la Unesco después de dirigir la cartera de Cultura.
El presidente del PSC tendrá que dejar su acta de diputado en el Congreso porque es incompatible con el nuevo cargo. Iceta asumió el cargo de ministro de Cultura en verano de 2021 y durante los pocos más de dos años que ha liderado el ministerio ha conseguido apoyos para tirar adelante leyes importantes como el Estatuto del Artista o la Ley Audiovisual, a pesar de que uno de sus proyectos personales ha sido el bono cultural, una especie de cheque para acercar la cultura a los jóvenes que cumplen 18 años.

Hace apenas un par de semanas entregó su cartera a Ernest Urtasun: “Me han tocado dos traspasos de medias carteras, pero al final siempre es lo mismo: yo me quedo sin. Doy por muy invertido el tiempo y agradezco todo el mundo que han hecho posible los mejores dos años de mi vida”, dijo durante el traspaso del ministerio. El nombramiento de Iceta es un paso más de la renovación de cargos del PSC, que en la presente legislatura se ha quedado sin un ministerio —ha perdido Cultura y Transportes y ha obtenido Industria— y se ha quedado sin la presidencia del Congreso y sin la portavoz en el Senado. Los socialistas catalanes han llegado a la investidura de Pedro Sánchez con poder territorial, pero sin a fuerza que tenían antes para influir en el gobierno español.