La actriz Elisa Mouliáa es el nuevo objetivo de la extrema derecha digital española. Tras la denuncia por acoso sexual contra Íñigo Errejón, que hizo pública el pasado jueves a raíz de mensajes difundidos por la periodista Cristina Fallarás, la víctima más visible de lo que fuera fundador de Podemos ha tenido que defenderse contra una multitud de trolls vinculados al universo ultra madrileño. En medio de los numerosos mensajes de apoyo compartidos por diversas personalidades políticas y mediáticas, la colaboradora de La Sexta ha tenido que rebatir los insultos y cuestionamientos de varios perfiles con especial visibilidad en la burbuja reaccionaria de X -antiguo Twitter-.
Las respuestas de los ultras, ovacionadas por su base de seguidores con exclamaciones marcadamente machistas, oscilan entre el cuestionamiento del relato de la actriz y las acusaciones de esta. Entre los elementos más movilizados contra las movilizaciones feministas para destapar casos de violencias sexuales destacan reaccionarios como David Santos o InfoVlogger, mucho más políticamente marcados en el magma cultural de los principales partidos y pseudopartidos ultra en el estado; o salidos del ecosistema de creadores de contenido, como por ejemplo RevenRV. Incluso aparecen algunos conocidos cuentas de apoyo al Real Madrid, así como perfiles anónimos dedicados a encender los ánimos ultras en el antiguo Twitter, como Clonazepamers, que se autodefine como «CEO de la comunidad incel». También han aparecido nombres del entorno de Vox, como Bertrand Ndongo. En muchos casos, los mismos individuos que responden a Mouliáa intentando rebatir los hechos aprovechan la historia para desacreditar a la izquierda española. En concreto, tanto Santos como InfoVlogger comparten, desde el inicio del caso, imágenes y tuits contra Errejón mientras atacan también a sus víctimas.
¿Para que fuiste a la habitación con él? ¿Para ver la decoración? ¿Dónde está la fecha de esos mensajes de Whatsapp?
— David Santos (@davidsantosvlog) October 26, 2024
Apoyos políticos
Fuera del universo incel hispánico, cabe decir, Mouliáa ha encontrado apoyos diversos, desde aquellos más políticamente marcados hasta influencers, periodistas y otros nombres conocidos de las redes. La actriz ha compartido menciones de antiguos compañeros de partido de Errejón, como la exministra de Igualdad y actual eurodiputada Irene Montero; pero también de quienes han formado parte de la estructura de Sumar durante la presente legislatura. Es el caso del portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado, que califica de «repugnantes» los hechos narrados por la víctima. También han salido en su defensa otros nombres del centro-izquierda español en redes, como es el caso del reportero Alberto Sicilia, conocido en X como Principia Marsupia; que ha sido especialmente agresivo contra los trolls ultras que se congregan en las redes de la denunciante.