El Parlamento Europeo investiga al eurodiputado de Ciutadans José Ramón Bauzá después de ser denunciado por acoso laboral por uno de sus asesores parlamentarios, caso que ya está en manos del Comité Consultivo encargado de estudiar las quejas por mobbing y sexual y de prevenir estos episodios en la institución europea.
El proceso empieza a través de la denuncia de un asesor parlamentario el pasado verano contra el también expresidente de las Islas Baleares, según ha avanzado este miércoles El Confidencial y han confirmado fuentes parlamentarias en Europa Press. Por su parte, fuentes de la formación ‘naranja’ han señalado que se trata de un proceso confidencial que lleva a cabo el Parlamento Europeo, por lo cual han evitado emitir cualquier valoración a la espera de las conclusiones de la Eurocámara.

Pendientes de una comisión
Ahora el caso queda en manos del órgano, formado por cinco miembros pertenecientes a diferentes grupos parlamentarios, con una presidencia rotatoria, que se reúne una vez en el mes y examina las circunstancias de la presunta infracción y puede escuchar el diputado objete de una denuncia. El comité trabaja en régimen de confidencialidad y una vez concluida la investigación, remitente su dictamen y las posibles sanciones en el presidente del Parlamento Europeo.
Anteriores sanciones
Precisamente el enero pasado, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, suspendió de empleo y sueldo durante 30 días a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana González por un caso de «mobbing» contra tres asistentes parlamentarios, hecho que se trata de la sanción más grande de este tipo en la historia de la institución.
Entonces la parlamentaria socialista negó las acusaciones y dijo haber sido «injustamente sancionada administrativamente» y que, además de recorrer la medida por el procedimiento interno previsto, también estudiaría la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.