ERC y Bildu han cerrado un acuerdo con el gobierno español para desbloquear la Ley de Vivienda, uno de los proyectos estrella de Pedro Sánchez para la actual legislatura que ha provocado un duro enfrentamiento entre PSOE y Podemos. Según ha avanzado la
El presidente español ha asumido en las últimas horas las negociaciones con Podemos y los socios de investidura para cerrar un acuerdo que permita aprobar la ley antes de las elecciones municipales del 28-M y poder utilizarla en la campaña electoral, que será un buen termómetro de las expectativas de Sánchez para reeditar el gobierno de coalición en Madrid. Tanto el gobierno español como el Ministerio de Transportes son muy optimistas, mientras que el Ministerio de Derechos Sociales, controlado por Podemos, prefiere ser más cauteloso y apela a la discreción para poder rematar la negociación fuera del foco mediático.

Un tope al alquiler y los desahucios, puntos de conflicto
El gobierno español llevó la ley catalana de vivienda al Tribunal Constitucional (TC) por invasión de competencias con la promesa de hacer una ley española que daría cobertura a la regulación de los alquileres y de la lucha contra los desahucios, dos de las medidas estrellas de la legislación aprobada en el Parlamento. Las conversaciones del ejecutivo de Sánchez con los grupos parlamentarios se han intensificado después de que tanto ERC como Bildu hayan apostado por dar una última oportunidad a la ley. De momento no han transcendido detalles sobre las medidas que se incluirán en el texto definitivo.
Hay que recordar que hace unas semanas los independentistas catalanes y vascos tumbaron la aprobación de la reforma de la ley mordaza porque el PSOE no quiso incluir la eliminación de las pelotas de goma y la prohibición de las devoluciones en caliente, dos de los puntos más conflictivos de la norma. Hasta ahora, los socialistas se han mostrado muy reticentes a regular los alquileres. ERC y Bildu, con el apoyo de Podemos, apuestan por un tope permanente del 3%, mientras que el PSOE prefiere no poner cifras y fiarlo todo a un índice que se tiene que definir.