El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha instado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a dejar de hablar solo para los votantes o simpatizantes del PSOE porque «no está aquí por los militantes, votantes y simpatizantes del PSOE» y le ha recordado que «mucha gente lo votó en las pasadas elecciones por «simpatía o por miedo», y ha advertido al PSOE y a Sánchez que exigirá elecciones si el caso Cerdán crece y afecta a otros dirigentes socialistas.

«Si esto se queda aquí, si esto se queda en tres listos que se repartieron dinero, usted se debe quedar porque a un gobierno no se le puede tumbar con lo que tenemos sobre la mesa. Pero si esto escala, si al final nos hace elegir entre los corruptos profesionales y los corruptos cutres, le obligaremos a hacer que la gente decida cómo debe ser este país y este gobierno». «Llegará un punto en que quizás usted no podrá detener a la derecha, que su permanencia suponga que cuando entre la derecha y la ultraderecha, entre para siempre», ha advertido Rufián al final de su discurso, donde ha dejado claro que «por ahí no pasaremos».

El dirigente republicano ha reclamado al presidente del ejecutivo español que «salga a la ofensiva» y le ha pedido que «compita»: «El poder no es subir aquí, legislar… Si quiere que la gente valore las medidas sociales, haga un programa de medidas realmente radicales. Propongo tres: vivienda, vivienda y vivienda».

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llega al pleno extraordinario / Eduardo Parra / Europa Press

Mensaje de Rufián a Feijóo y Abascal

Rufián ha iniciado su intervención enviando un mensaje de apoyo a Yolanda Díaz tras la reciente muerte de su padre, pero acto seguido ha atacado a los líderes de la derecha y la ultraderecha española. A Alberto Núñez Feijóo, por su parte, le ha preguntado si tiene intención de derogar la ley de amnistía cuando llegue al gobierno, recordando que en su discurso ha mencionado a todos los socios menos uno, Junts. Por otro lado, el republicano ha pedido a Santiago Abascal que «se lave la boca» antes de hablar de gente como el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López: «Han llevado ataúdes de sus compañeros mientras ustedes se escondían. Y si existe la paz es gracias a gente que se arremangó y negoció», ha reivindicado.

Más información muy pronto

Comparte

Icona de pantalla completa