Nuevo enganchón entre Junts y ERC en el Congreso de los Diputados, esta vez por el caos de Rodalies. Mientras en el Parlamento las dos formaciones han unido esfuerzos para desgastar al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en Madrid han vuelto a exhibir una vez más la falta de estrategia conjunta. En el hemiciclo, durante una pregunta al ministro Óscar Puente sobre los problemas que se han registrado estos últimos días, el diputado de Junts Isidre Gavín ha acusado a los republicanos de prestar una “ayuda inestimable” para mantener a Renfe como operadora de Rodalies y que todo continúe igual.
Minutos después, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, cargó contra Gavín, que durante cuatro años fue secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio, la consejería de la que depende Rodalies. Rufián lo acusó de ser un “un miserable y un mentiroso” en declaraciones desde los pasillos de la cámara. “Lo que sé del señor Gavín es que lleva treinta años en coches oficiales, ha cogido muy pocos trenes de Rodalies”, espetó. El diputado republicano Jordi Salvador también cargó contra Junts y consideró “inaceptable” que el partido “difunda mentiras”.
Ets un miserable @IsidreGavin. pic.twitter.com/oOstfsd6U8
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) March 12, 2025
És inacceptable que @JuntsXCat difongui mentides i culpi @Esquerra_ERC pel caos de Rodalies i Regionals quan mai han defensat les classes populars en la seva història #ResponsabilitatPolítica pic.twitter.com/hbxhekzfYm
— Jordi Salvador Duch (@jsalvadorduch) March 12, 2025
El gobierno español dice que no puede invertir más en Rodalies
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido la actuación del gobierno español en Rodalies y ha asegurado que si invirtieran más dinero en mejorar la red, se haría “inviable” la prestación del servicio. “Ya suficientes molestias estamos ocasionando”, insistió en la respuesta a la pregunta de Junts. Gavín había criticado al ejecutivo de Pedro Sánchez, que gobierna España desde 2018, por la baja ejecución presupuestaria en Cataluña, especialmente en Rodalies. “No nos pidan más paciencia”, criticó el diputado. “Una razón para que Cataluña sea independiente es la fallida del gobierno español en la gestión de las infraestructuras”.