La Global Summid Flotilla vuelve a estar detenida para efectuar diversas reparaciones en los barcos que forman parte del contingente humanitario que zarpó del Puerto de Barcelona. Aprovechando esta parada, Ada Colau ha acusado al gobierno de mantener el «tráfico de armas con Israel». Colau ha intervenido en el programa Els Matins de 3CAT y ha denunciado las críticas que reciben por no ser «profesionales» y ha asegurado que son «los profesionales de los gobiernos» los que «no están haciendo lo que deben hacer, que es poner fin al genocidio utilizando toda la presión que tienen, suspendiendo el tráfico de armas con Israel, aislando comercialmente a Israel, rompiendo todas las relaciones comerciales; como no está haciendo Europa, ni desafortunadamente el Estado español ni desafortunadamente la Generalitat de Cataluña que sigue manteniendo las relaciones comerciales».
De hecho, Colau ha sido muy beligerante con el Estado español y el gobierno, a quien ha acusado de mantener «el tráfico de armas, armas con las que después se está asesinando a criaturas cada día en Palestina«. Unas críticas que formula hacia un gobierno en el cual su partido es parte fundamental, ya que forma parte de la coalición de PSOE y Sumar, aunque hable en tercera persona y reclame diferentes cosas al gobierno español como si el partido del cual forma parte no fuera parte activa.
Colau, además, se ha mostrado confiada ante las amenazas de Israel y ha señalado que «si nos tienen que detener, pues que nos detengan», pero, a la vez, ha formulado una reclamación a los gobiernos europeos y al español -de nuevo- para que les ofrezcan protección y les ha instado a actuar contra Israel. «Lo que esperamos es que nuestros gobiernos no solo nos protejan a nosotros sino que actúen, que actúen para abrir este corredor humanitario y para detener el genocidio rompiendo las relaciones comerciales con Israel, deteniendo el tráfico de armas, que es una vergüenza», ha espetado la exalcaldesa de Barcelona.

La flotilla, detenida en las Islas Baleares
La flotilla solidaria que salió de Barcelona en dirección a Gaza sufrió las inclemencias meteorológicas el pasado domingo y lunes y tuvieron que regresar a Barcelona de urgencia. Los organizadores señalan que algunas embarcaciones de la Global Sumud Flotilla están haciendo una parada técnica en las Islas Baleares para poder solucionar los problemas mecánicos y poder reparar los barcos.