El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado este miércoles el hemiciclo del Congreso de los Diputados sin esperar a la respuesta a la pregunta que le había formulado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la sesión de control. «Señor Sánchez, es un indecente, un corrupto y un traidor», le ha espetado el líder de la formación de extrema derecha al líder del PSOE antes de abandonar el hemiciclo.
Abascal ha preguntado al jefe del ejecutivo español «cuánto dinero han robado» su entorno, en pleno escándalo por la presunta corrupción del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, pero le ha trasladado que no se quedaría a escuchar su respuesta porque espera «mentiras y fanfarronería», y porque «no soportamos la forma en que humilla a los españoles». «Usted es un indecente, y lo sabe toda España», ha añadido, y se ha ido mientras el resto de la bancada de su grupo gritaban «sinvergüenza» e «inútil» al presidente español.
Durante la pregunta, el líder de Vox ha enumerado una serie de problemas que sufren los españoles como el acceso a la vivienda, los ciudadanos en riesgo de pobreza extrema y el apagón y ha añadido que ante estas situaciones «su entorno robaba». «Mientras su entorno robaba, los españoles pagaban impuestos para que algunos los gastaran en prostitutas», le ha reprochado, y ha lamentado que el presidente español esté dispuesto a aguantar a «cualquier precio, aunque sea la destrucción de la democracia». «¿Cómo no tendrá su apoyo? Si los ha amnistiado e indultado por robar y por delitos peores», ha añadido sobre las relaciones entre el PSOE con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.

Sánchez le reprocha la «falta de respeto»
Por su parte, Pedro Sánchez ha contestado al «ausente» Abascal y ha lamentado que «la ultraderecha trae odio, falta de convivencia y falta de respeto a las instituciones», y ha defendido que en los siete años de Gobierno socialista «no ha habido ninguna sentencia de corrupción» contra el gobierno español, aunque haya investigaciones en curso contra «tres exmilitantes». Además, ha lamentado que la extrema derecha «trae odio, falta de convivencia y falta de respeto a las instituciones» y ha reprochado a Vox su «hipocresía cum laude» porque «hablan de ejemplaridad y de lucha contra la corrupción», pero ha recordado que la exdirigente Macarena Olona dijo que «Vox huele a corrupción».