Detrás del llamamiento a la unidad que aparece en las declaraciones que los candidatos independentistas ya hacen de memoria, los reproches cruzados y la competencia electoral ya se husmea en plena precampaña. La vicepresidenta del gobierno catalán, Laura Vilagrà, se ha defendido este domingo de las acusaciones de Carles Puigdemont, que ve al Govern «desorientado». Desde ERC creen que «el candidato Puigdemont» y el «candidato Illa» solo se dedican a «hacer críticas feroces» al ejecutivo y comparan sus estrategias electorales con las de un Pere Aragonès que «hace propuestas». «A la otra banda de las críticas hay un presidente Aragonès que tiene en mente todo el conjunto del país, desde los municipios más pequeños a los barrios de los municipios grandes, y que mujer respondida a los retos que tenemos en estos momentos», ha insistido Vilagrà.
En su primero gran acto como candidato de Junts, Puigdemont ha acusado a ERC de haber «derrochado» la mayoría independentista del Parlamento. Unas declaraciones que ya tienen respuesta y que Vilagrà enmarca en la «carencia de propuestas» del expresidente. «El Parlamento tiene una mayoría independentista clara y, por lo tanto, de ninguna forma se ha derrochado este recurso político, antes al contrario. Y ante unas elecciones catalanas, no tenemos que meter el dedo en el ojo del independentista de al lado, sino ampliar la mayoría, que es el que ha hecho ERC en los últimos años, crecer ampliando el independentismo», ha apuntado la vicepresidenta. Vilagrà ha hecho estas declaraciones durante su visita este domingo a la feria de la automoción y la maquinaria agrícola de Artés.

Puigdemont pasa al ataque
Desde Elna, este sábado, Puigdemont ha advertido que «Cataluña tiene un gobierno desorientado, sin liderazgo e incapaz de afrontar transformaciones muy urgentes que el país necesita». El junter dice que el país no necesita «gestores» al frente de la Generalitat y que el tiempo le ha dado la razón, puesto que «hacían falta golpes de timón que no se han dado». De esta forma, Puigdemont empieza la precampaña al ataque, con el actual gobierno catalán liderado por ERC como principal objetivo, consciente que las primeras encuestas pronostican que su candidatura abre la puerta al ‘sorpaso’ dentro de las filas independentistas. Es más, el candidato de Junts ha llegado a asegurar que la Generalitat «ha perdido el norte». Vilagrà le ha respondido esta mañana: «El gobierno de la Generalitat es quien ha situado los refuerzos a los servicios públicos y ha dotado de más recursos la salud o la educación. Tenemos la credibilidad por habla del que necesita el país».
Vilagrà ha incidido en esta línea y ha recordado que sus adversarios «guardan silencio» respecto a la propuesta de Pere Aragonès de celebrar un debate en tres en la Cataluña Norte –porque pueda estar Puigdemont, todavía en el exilio– hecho que demuestra, según los republicanos, que Puigdemont e Illa «no tienen propuestas para el país». Una propuesta, por cierto, que sí que cuenta con la respuesta de los Comunes, que ve poco útil el debate porque, segundos ellos, ERC, PSC y Junts defienden «el mismo modelo» de país. «Los tres defienden que Cataluña sea el casino de Europa, que no se ponga límites a los cruceros y la ampliación del Prat, por lo tanto, es profundamente decepcionante que alguien de ERC llegue a proponer un debate entre tres candidatos de tres partidos diferentes que en realidad defienden el mismo modelo de siempre», ha sentenciado este domingo la cabeza de cartel del partido Jéssica Albiach.