Primeras reacciones después de la confirmación de la salida de Carles Puigdemont del estado español. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha celebrado la noticia asegurando que lo más importante es que el expresidente catalán esté en estos momentos «en libertad». Así lo ha apuntado la representante republicana este viernes en una entrevista en Catalunya Ràdio.

«Es una buena noticia que el presidente esté en libertad […] Lo que queremos es que todas las personas represaliadas puedan vivir en libertad», ha señalado Sans. La portavoz de los republicanos ha explicado que ella misma y otros diputados asistieron al recibimiento de Puigdemont en el paseo Lluís Companys de Barcelona y ha comentado que tuvo una «sensación extraña» en el «momento de caos» cuando desapareció el expresidente.

Sans considera que fue «un día extraño, de contradicciones», pero, aun así, ha insistido en que investir Salvador Illa «era una decisión muy madurada, muy asumida desde el punto de vista de la contradicción». Sobre el dispositivo de los Mossos d’Esquadra para blindar el Parlament y detener a Puigdemont, Sans ha mostrado su «prudente respeto» a la espera que el conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de la policía catalana salga a dar explicaciones esta mañana.

Puigdemont, en Barcelona desde el martes

Hay que recordar que este mismo viernes por la mañana se ha hecho público que Puigdemont estaba en Barcelona desde el martes. Así lo ha revelado el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha explicado que cenó el mismo martes con el expresidente hasta ahora en el exilio en la capital catalana y que estuvo a su lado durante todos estos días y hasta este jueves al atardecer, cuando se despidieron en un punto de la Cataluña Norte que no ha querido precisar. Turull ha explicado que Puigdemont tenía pensado acceder al parque de la Ciutadella y asistir a la sesión plenaria que acabó con Salvador Illa investido como nuevo presidente de la Generalitat, pero que tuvo que cambiar de planes al ver que había un gran operativo policial que no permitía que fuera detenido «en unas condiciones”.

Comparte

Icona de pantalla completa