El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones españolas el próximo 23 de julio para sorpresa de todo el mundo. Cómo es habitual, ahora empieza el proceso electoral, con el inicio de la disolución del Congreso de los Diputados y el Senado, así como el reparto de las mesas electorales entre la ciudadanía con derecho a voto del estado español. Concretamente, el sorteo se produce entre el 23 y 27 de junio. Pero, ¿qué pasa si alguien a quien le ha tocado estar en una mesa electoral tenía que irse de vacaciones y estar fuera el 23 de julio?

Demostrar que tienes billetes o reservas ya pagadas
Según Joan Botella, catedrático de ciencias políticas de la UAB y miembro de la Junta Electoral de Zona de Barcelona, «si las vacaciones ya están pagadas en el momento que se hace el sorteo, del 23 al 27 de junio, el afectado estará exento de formar parte de la mesa electoral». Es lo que ha asegurado en una entrevista en Ràdio Estel, donde también ha explicado que se tendrá que enviar una fotocopia del billete o la reserva del hotel para pedir la exención.
Los plazos para presentar las alegaciones
El procedimiento es simple. Una vez acabada el sorteo el 27 de junio, hay tres días para hacer llegar la notificación, la cual explica que el ciudadano en concreto es miembro de la mesa electoral. Después, hay hasta siete días para recorrer ante la Junta Electoral con cualquier causa justificada y documentada que impida formar parte de una mesa electoral. Entre estas causas puede haber el hecho de tener pagados billetes de avión u otros transportes o reservas de alojamiento, puesto que permite alegar que la presencia en la mesa electoral provocaría un perjuicio económico y personal al afectado. Si se recorre, la respuesta se tendría que recibir en el jefe de cinco días. Sin embargo, según Botella, «están llegando peticiones por no ser a las mesas electorales de gente que dice que estará de vacaciones el 23 de julio».
Estar llamado como miembro de la mesa electoral y no ir está castigado por ley. Por eso, Botella recomienda que quien no pueda ir por motivos sobrevenidos tendría que explicar las razones un par de días antes, las cuales serán consideradas y atendidas.