El PSC ha celebrado un acto electoral con el mundo de la cultura y ha contado con la asistencia de personalidades del sector como el cantautor Joan Manuel Serrat, el actor Àlex Casanovas, el actor y director de teatro Mario Gas, la actriz Vicky Peña, y el director de La Cubana, Jordi Milan. Aun así, los socialistas han evitado impulsar un manifiesto de apoyo después de la experiencia que vivió el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, durante la reciente campaña de las municipales, cuando cuatro nombres negaron avalar el candidato. Entre los 160 asistentes también estaban los escritores Javier Pérez Andújar y Jordi Coca, y los directores de los festivales Cruce, Jordi Herruela; Primavera Sound, Alberto Guijarro, y Griego, Francesc Casadesús.
Actores, escritores, cineastas y otras personas vinculadas con el sector han participado en un encuentro en la sede del PSC con la presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Merixell Batet, el ministro de Cultura y número 3, Miquel Iceta, y el líder del PSC, Salvador Isla.
Iceta ha reclamado una «gran alianza por la cultura» para reconocer el valor del sector, como Francia, y ha hecho un llamamiento a no retroceder, después de la polémica por obras censuradas en municipios gobernados por PP y Vox.

Batet acusa el PP de «ningunear» la cultura
Por otro lado, Meritxell Batet ha acusado los populares de «ningunear» la cultura y ha denunciado que ahora han dado un paso más: «la están librando a la extrema derecha» que «avala la censura y la cancelación» prohibiendo obras de teatro, películas infantiles y retirando el Caballo Fort de la Biblioteca de Burriana (Castelló). «Por ellos la lengua es un instrumento de confrontación», ha sentenciado.
Isla ha sido el encargado de concluir el acto y ha reivindicado el trabajo que ha hecho Miquel Iceta al frente del Ministerio de Cultura y ha advertido que estas elecciones «son algo más». «Hemos visto una carencia de respecto a la libertad de creación, a la de expresión, a la libertad de uso de las lenguas… el problema es el PP» y ha remarcado que «el mundo de la cultura y Cataluña tiene en sus manos frenar este camino disparatado».