El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento contundente a «llenar masivamente las urnas» para combatir «la estrategia de Estado que quiere volver el independentismo irrelevante». Durante la Asamblea General Ordinaria que se ha celebrado esta tarde en Lleida, Antich ha exigido responsabilidad a los partidos políticos para que abandonen «el corto plazo» y «estén a la altura». «Hace tiempo que la ciudadanía castiga con su abstención que no haya un proyecto compartido. Gane quién gane el país necesita una sociedad civil fuerte y que el independentismo sea relevante. Hay que participar políticamente el 23 de julio y también el día 23, la semana y los meses siguientes», ha remachado el presidente de la entidad.
El abstencionismo es una amenaza para los próximos comicios tal como se vio el 28 de mayo y Òmnium cree que debilitará todavía más el movimiento independentismo. “A cada elección hay que contarnos: nos contamos nosotros, nos cuenta el Estado y nos cuenta la comunidad internacional”, ha añadido. A banda, Antich ha constatado «el éxito de la estrategia de Estado para debilitar el movimiento, donde PP y PSOE convergen para echar el independentismo de cualquier espacio de poder político» y ha alertado del peligro de la extrema derecha. “La extrema derecha es un peligro siempre y por todas partes”, ha advertido.
La amenaza de la extrema derecha
Como ejemplo ha hablado del caso del País Valenciano y las Islas Baleares: «La extrema derecha gobierna con la derecha extrema para combatir la lengua, la cultura y un modelo de escuela que es ejemplo de cohesión». Por eso, el presidente de Òmnium ha pedido llenar las urnas ante esta amenaza y ha prometido que la entidad » estará y continuará siendo refugio y músculo de todas las voces comprometidas con los derechos humanos y la democracia».

Reconducir el desaliento independentista e iniciar un nuevo ciclo
En paralelo, Antich ha avisado que si el movimiento independentismo no corrige «el desaliento, la desorientación y la desmovilización, la desconfianza continuará creciendo». El presidente de la entidad ha concluido su intervención hablando de la necesidad de «iniciar un nuevo ciclo político y de incluir nuevos liderazgos en el movimiento, para superar la lógica autodestructiva y las derivas antipolíticas”. “Desde Òmnium continuaremos trabajando contra la lógica fratricida, que paraliza el país, y contra la antipolítica y el populismo, que erosionan la democracia desde dentro”, ha prometido.