Cuando faltan pocos días para que empiece oficialmente la campaña electoral del 23-J, desde JxCat han dejado claro cuál será su rumbo y posicionamiento para las próximas elecciones españolas. En una rueda de prensa, la jefa de lista en el Congreso por Junts, Míriam Nogueras, asegura que la formación que encabeza se presenta como «la heredera fiel» al que representó en un pasado Junts pel Sí. En este sentido, desde Junts lamentan que ERC no haya querido viajar plegados a los comicios como ya lo hicieron anteriormente en «el embrión de la operación de país que ha hecho llegar más lejos colectivamente», según defensa Nogueras.
De hecho, el candidato en el Senado Antoni Castellà ha querido subrayar que dentro del paraguas de Juntos están todas las formaciones que conformaron Junts pel Sí menos una, haciendo referencia a los republicanos. «Ojalá todos fuéramos aquí, los que defendemos Cataluña, defendiendo el país y poniéndolo por ante el partido», espeta. Siguiendo en esta línea, Nogueras considera que es importante que el voto de los catalanes tenga por objetivo defender Cataluña, puesto que ni el PSOE ni el PP lo harán porque «no lo han hecho nunca»: «Si no estamos nosotros, los que defendemos Cataluña, no hay nadie», remarca.

Fracaso de la estrategia independentista a Madrid
Teniendo en cuenta que los votos de Junts, entre otras fuerzas, podrían ser claves para desencallar la situación una vez se sepan los resultados de las elecciones de julio, Nogueras ha querido dejar clara su posición como partido y se compromete a no «regalar» sus votos a «nadie que pretenda seguir expoliando, mintiendo y negando el derecho a la autodeterminación». La candidata juntaire ha cargado con fuerza la estrategia de «parte del independentismo» a Madrid y ha afirmado que ha sido «un absoluto fracaso». De hecho, considera que la manera como se ha tratado la problemática catalana solo ha hecho que la situación en Cataluña empeorara, puesto que «se ha empobrecido», la represión «ha seguido» y los discursos de extrema derecha han ganado fuerza. A pesar de mostrarse crítica con la situación actual, Nogueras no ha querido comentar si están manteniendo conversas con los republicanos para acordar algunos puntos de programa para las elecciones.