La Generalitat confía que los resultados del 23-J obligarán a Pedro Sánchez a volver al diálogo para resolver el conflicto catalán. En una rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha avisado a Sánchez que el independentismo “tiene la paella por el mango” y le ha reclamado “valentía” para dar “pasos adelante” en las demandas de ERC y Juntos si quiere asegurarse la investidura a Madrid.

“Lejos de la irrelevancia que algunos querrían, el independentismo es imprescindible si quieren evitar un gobierno de derecha y extrema derecha”, ha dicho Plaja. La portavoz ha reconocido los malos resultados de ERC, Junts y la CUP, que el 23-J perdieron 700.000 votos respecto a 2019, pero al mismo tiempo ha celebrado que conserven el “poder y la fuerza para decidir” quién gobernará en Madrid. Plaja ha avanzado que será una negociación “larga y pesada”.

Pere Aragonès y Laura Vilagrà, antes de un consejo ejecutivo / ACN

El gobierno catalán considera que, con la aritmética actual, Sánchez tendrá que atender a las demandas de los partidos independentistas. “No les queda otra”, ha dicho Plaja. “Sería muy extraño que Sánchez no tenga la valentía de dar pasos hacia adelante para conformar su gobierno progresista”. La portavoz considera que hay una gran “oportunidad” para avanzar hacia la autodeterminación y la amnistía y, al mismo tiempo, para conseguir adelantos en otras carpetas como el autogobierno, la lengua, la cultura o la financiación.

“Sin respetar a Cataluña, no hay gobierno en el Estado. Si quieren el único gobierno alternativo a la derecha que es posible, tendrán que sentar, escuchar y dar respuestas. Es una oportunidad para defender el país, los derechos y los recursos, la lengua y la cultura catalanas, y el autogobierno. Y es una nueva oportunidad para seguir haciendo pasos en firme hacia la amnistía y la autodeterminación”, ha dicho Plaja.

Aragonés descarta avanzar las elecciones

Según Plaja, los males resultados del 23-J no cambian la agenda política del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que descarta hacer un adelanto electoral. La portavoz considera que las desavenencias entre ERC y Junts no tienen que ser un escollo para construir el frente unitario que reclamaba Aragonés. Tiene “el mismo o incluso más sentido” que antes, puesto que ahora los independentistas tienen la llave para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez y evitar la repetición de las elecciones.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa