El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recuperado la españolización de Cataluña como lema de campaña para las elecciones del 23-J. En un acto en Alicante, Feijóo ha asegurado que después de la victoria popular en buena parte de las comunidades españolas, ha llegado el momento que Cataluña “vuelva a ser una comunidad que se incorpore al proyecto de nuestro país”. Ante un auditorio lleno hasta la bandera, el líder popular ha prometido que si llegan a la Moncloa será una de las prioridades de su gobierno. “Lo conseguiremos”, ha dicho. Después de garantizar que pondrá fin a la mesa de diálogo si gobierna, Feijóo saca del cajón la vieja aspiración del PP para movilizar el voto más anticatalanista en todo el estado.
Las palabras de Feijóo recuerdan a las polémicas declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que en 2012 fue mucho más explícito e incendió el Congreso de los Diputados cuando dijo que el gobierno de Mariano Rajoy quería “españolizar a los alumnos catalanes” para que se sintieran “tan orgullosos de ser españoles como catalanes”. Wert, que nunca fue desautorizado por su partido a pesar del revuelo que provocaron sus palabras, aseguró que los estudiantes catalanes debían tener una “vivencia equilibrada de las dos identidades” porque las «dos enriquecen y fortalecen”.

El PP saca pecho de su poder territorial
Durante el acto celebrado en Alicante, Feijóo se ha vanagloriado de que en el País Valenciano, donde el PP gobierna en coalición con Vox, han conseguido que un “motor que no funcionaba esté funcionando a pleno gas» y ha sacado pecho del poder territorial del partido. “Tenemos el motor andaluz, el madrileño y el de la Comunidad Valenciana funcionando a pleno gas”, ha añadido. Y el siguiente paso es incorporar a Cataluña. Feijóo también ha prometido que quieren que cualquier presidente autonómico sea «más relevante para la política española que Otegi, Rufián y Puigdemont» y ha cargado contra la política de pactos de Pedro Sánchez.
Feijóo ha criticado que el PSOE “pueda pactar con todo el mundo”, pero que se exija al PP que no pacte con nadie. «Si gana el PP, se tienen que repetir las elecciones hasta que gana el PSOE», ha ironizado. El político gallego ha vuelto a recriminar a Sánchez que derogara el delito de sedición para contentar a sus socios independentistas, puesto que supone «derogar la posibilidad de defender la unidad de la nación» y ha acusado al presidente español de hacer todo el posible para mantenerse en el poder. «El sanchismo es dividir, la única posibilidad que tiene es la de dividir la nación para ver si así al menos es capaz de mandar en alguna parte”.