Esquerra Republicana ha cerrado la campaña del 23-J con un mensaje claro para sus electores. ERC ha pedido el voto para impedir el gobierno de PP y Vox y por obligar el PSOE a «trabajar por Cataluña». Ha sido un mensaje compartido tanto por el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, como por la secretaria general del partido, Marta Rovira, y el candidato por Barcelona, Gabriel Rufián. También se ha sumado el presidente del Gobierno, Pere Aragonès, que ha dicho a quienes tienen «pánico» a un gobierno de extrema derecha que voten ERC porque «los pararán». «Defenderemos el país», ha prometido. Junqueras, además, ha añadido que los republicanos han participado en cada una de las «derrotas» de las derechas.
Además, la número dos de la lista en el Congreso, Teresa Jordà, ha dicho que ERC representa «la lucha, el combate y la esperanza» y que ayudará a combatir «el voto de la mentira» de los socialistas. Jordà ha tirado un dardo en la jefa de lista del PSC, Meritxell Batet, que este viernes ha vuelto a negar el referéndum. La ex consejera de Acción Climática le ha recordado que los socialistas ya dijeron no a la salida de los presos de las prisiones y a la derogación de la sedición: «Ustedes son unos embusteros compulsivos!».
Ir a Madrid a «aleccionarlos»
Para los republicanos, «picar piedra» en Madrid es la opción «más revolucionaria». Además, ha insistido que «resistencia no es victimismo». «Entre el miedo y la fantasía, nosotros somos los de la esperanza», ha dicho el número tres de la lista, Francesc-Marc Álvaro. El candidato ha añadido que en Madrid se tiene que ir a exigir el traspaso de Cercanías.
Por último, el candidato en el Senado Ernest Maragall ha pedido el voto para «llevar la contraria» a los partidos que participaron de la investidura de Jaume Collboni al Ayuntamiento de Barcelona. Maragall ha dicho que irán a Madrid a «dar instrucciones en nombre de Cataluña» y a «aleccionarlos».


