ERC está dispuesta a buscar el cuerpo a cuerpo con el PSC para disputarle el voto progresista de cara a las elecciones estatales del próximo 23 de julio. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a pedir pactos independentistas en todo Cataluña para no “regalar” poder a los socialistas catalanes. “Es innecesario regalarle al PSC la Diputación de Barcelona porque no ganamos nada”, ha espetado Junqueras en una entrevista en RTVE, que ha asegurado que Junts «se equivocó» pactando con el PSC el 2019.

En medio de las negociaciones para construir un frente común independentista y soberanista en el Congreso de los Diputados, Junqueras ha rebajado el tono de las críticas contra Juntos y ha centrado sus ataques contra el PSC. Aunque considera que la lista unitaria que propone Junts es una maniobra para “desgastar” al presidente de la Generalitat, Junqueras ha defendido que el independentismo tiene que pactar en todos los ayuntamientos, los consejos comarcales y las diputaciones como primer paso para poder restablecer confianzas y buscar consensos para el 23-J.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acompañado de Pere Aragonès, Marta Vilalta, Ernest Maragall y otros dirigentes del partido, la noche electoral del 28-M / ACN
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acompañado de Pere Aragonès, Marta Vilalta, Ernest Maragall y otros dirigentes del partido, la noche electoral del 28-M / ACN

Junqueras avala un acuerdo con Trias en Barcelona

En esta línea, Junqueras ha defendido que ERC tiene que facilitar que Xavier Trias pueda gobernar en Barcelona a pesar de la creciente presión interna para explorar un pacto con Jaume Collboni y Ada Colau. “PSC y BComú pactaron con la extrema derecha para impedir que Maragall fuera alcalde”, ha recordado el líder de ERC, que ha justificado los acuerdos de presupuestos con el gobierno de Ada Colau por la “responsabilidad” de dotar a Barcelona de unas cuentas expansivas.

El líder de ERC ha alertado que, en contra de lo que vende Pedro Sánchez, los votos socialistas podrían servir para investir un gobierno del PP si después del 23-J el PSOE no consigue una mayoría clara, puesto que podrían preferir facilitar la presidencia de Alberto Núñez Feijóo antes que permitir la entrada de Vox en el gobierno español. “ERC nunca ha pactado con el PP”, ha insistido. “No todo el mundo puede decir”. Junqueras ha afirmado que las elecciones estatales sueño una “oportunidad” para defender Cataluña. “No solo hay que frenar la amenaza de PP y Vox, sino también las amenazas que se derivan de la amenaza de la gestión del PSOE”.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa