Ripoll podría tener un gobierno de extrema derecha. ERC, CUP y PSC han roto este viernes las negociaciones con Junts per Ripoll, de tal forma que la líder de Alianza Catalana, Sílvia Orriols, tendría opciones para poder gobernar. Fuentes de la negociación han indicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que el principal obstáculo para lograr un acuerdo ha sido el veto de Junts a la CUP como socio de gobierno. «Bloquear y vetar grupos políticos democráticos no es lo que hay que priorizar ahora. Lo que más necesita el pueblo es un proyecto fuerte y con unos objetivos comunes y una hoja de ruta clara por la defensa de los derechos humanos, la paz y la convivencia en Ripoll«, han criticado las tres formaciones políticas en un comunicado conjunto.

«Mantenemos la propuesta que ya hicimos de un gobierno estable entre ERC, PSC y Alternativa por Ripoll-CUP, formado por 7 regidores que representan el 42% de los votos, como la fórmula más adecuada para este nuevo mandato», han explicado los tres grupos al comunicado conjunto. Lunes por la noche ERC, PSC y la Alternativa por Ripoll-CUP anunciaron que habían llegado a un acuerdo para gobernar en tripartito en caso de que Juntos los apoyara, pero el partido de Jordi Turull se negó.

ERC, CUP y PSC pactan un gobierno a Ripoll, pero no tienen suficiente mayoría / ACN

Junts asegura que había llegado a un acuerdo con ERC, que se ha desdicho

Una vez rotas las negociaciones y publicado el comunicado conjunto, Junts per Ripoll ha emitido un comunicado donde asegura que presentó esta semana una propuesta para gobernar a Ripoll conjuntamente con las fuerzas centrales del municipio. Esta mañana, aseguran en el comunicado, los responsables locales de Junts y ERC han llegado a un acuerdo para gobernar conjuntamente y «garantizar la estabilidad del Ayuntamiento, la convivencia y el progreso de la villa».

Por la tarde, explican, los responsables de Junts «han recibido una llamada por parte de ERC», que los ha anunciado que «se desdecían del acuerdo» y «optarían para hacer un gobierno con PSC y la CUP. «Es un gobierno que no tiene suficiente mayoría para gobernar, que puede bloquear el ayuntamiento y que puede hacer que Alianza Catalana acabe teniendo la alcaldía de Ripoll», advierten.

En este sentido, Junts ha expresado su «estupefacción» por la situación que ha creado ERC y ha alertado del «riesgo» para Ripoll que haya «carencia de entendimiento entre las fuerzas del municipio». Juntos cree que todavía hay tiempos de enderezar la situación y ha hecho un «último llamamiento en el acuerdo» para garantizar un gobierno municipal «central, democrático y favorable a la convivencia».

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa