Los sueldos de los alcaldes y alcaldesas catalanes son un tema recurrente de debate. Ahora que se acercan las elecciones municipales, las remuneraciones para liderar un ayuntamiento vuelven a estar de actualidad. El sistema de Información Salarial Lugares de la Administración (ISPA, en sus siglas españolas) que elabora el Ministerio de Hacienda permite consultar cuánto cobran los alcaldes. Los últimos datos disponibles corresponden al año 2021, pero Hacienda solo dispone de la información que ha sido comunicada por los ayuntamientos, lo cual quiere decir que pueden faltar algunas cifras.

Según los datos de Hacienda, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la mejor pagada de Cataluña con un sueldo anual de 100.000 euros el 2021. Sin embargo, Colau, igual que el resto de regidores de BComú, renuncia a una parte del sueldo mensual y percibe casi 3.200 euros netos al mes, además de renunciar a sus dietas y dar el resto a proyectos sociales. El segundo alcalde que más cobra es el de Terrassa, Jordi Ballart (Tot per Terrassa), que tiene un sueldo de 76.006 euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados | ACN (Congreso de los Diputados)
El ministerio de Hacienda publica los sueldos de todos los alcaldes del estado / ACN

Nuria Marín esquiva la lista de los alcaldes mejor pagados

La segunda posición la tendría que ocupar la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín (PSC), que tiene derecho a un sueldo de 80.000 euros. Pero Marín decidió renunciar al sueldo del ayuntamiento y cobrar el de presidenta de la Diputación, que en 2021 era de 106.000 euros, según El Crític. Por lo tanto, Marín tendría que ser la segunda mejor pagada, pero en la práctica es la alcaldesa mejor pagada, pero no sale en el ranking de Hacienda porque el dinero no viene del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

Con Marín fuera de la lista oficial, el tercero y el cuarto que más cobran son los alcaldes de Tarragona y Reus, Pau Ricomà (ERC) y Carles Pellicer (Junts), que en el apartado de retribuciones no tienen tanta rivalidad y cobran 73.444 euros anuales el primero y 71.195 euros el segundo. El quinto lugar es para Lluís Mijoler (El Prat en Comú), alcalde del Prat de Llobregat, con un sueldo de 70.750 euros. En la web de Transparencia del Prat consta que Mijoler tiene un sueldo limpio de 3.369 euros, más que el de Colau después de ceder una parte.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ocupa la sexta posición con 69.252 euros, seguido de las alcaldesas de Sant Andreu de la Barca, Ana Alba (PSC), y Sabadell, Marta Farrés (PSC), que cobran 68.536 euros y 67.114 euros respectivamente. La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda Cuervas (PSC), con un sueldo de 65.075 euros, y la alcaldesa de Almacelles, Vanesa Olivart (Unidos por Almacelles), que tiene un sueldo de 63.378 euros anuales, cierran la lista.

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Naziclub a junio 22, 2023 | 00:26
    Naziclub junio 22, 2023 | 00:26
    Un dineral para lo poco que hacen por el pueblo

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa