El expresidente español, Mariano Rajoy, ha hablado después de las informaciones que lo vinculan detrás del Operación Cataluña. El exmandatari del PP ha hablado este jueves en un diálogo jurídico sobre la amnistía, mostrándose como la víctima de un entramado creado por Junts y el PSOE para condenar a los que defendieron «la constitución, la ley y la democracia». Rajoy se ha defendido de las informaciones que lo vinculan como un agente clave de la persecución a los líderes independentistas y una vez el gobierno de Pedro Sánchez haya dado luz verde a diversas comisiones de investigación en el Congreso. «Mirarán si sacan algo por después acudir a los tribunales», ha declarado un Rajoy que, en todo caso, ha dejado claro que «lo tienen muy crudo para sacar algo».
Estas informaciones, muchas de ellas avanzadas por El Món, apuntan que Rajoy conocía los detalles del Operación Cataluña. Según el expresidente, todo ello ha vuelto a reavivar para acreditar los pactos del PSOE con el independentismo. El popular consider que estos partidos quieren condenar los «jueces, fiscales, cuerpos y fuerzas de seguridad y el gobierno que paró la vez con la aplicación del 155». Rajoy también cree que las novedades publicadas sobre las alcantarillas del Estado buscan garantizar la «impunidad» de quien violó «la Constitución, fue condenado y huyó».

Investigación en el Congreso
El gobierno español ha abierto la puerta en una futura declaración de Mariano Rajoy en las comisiones del Congreso. La portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, ha mencionado recientemente que por ahora «no se tiene que descartar la comparecencia de varios miembros de la anterior administración del PP». La ministra ha lamentado los vínculos del PP con el Operación Cataluña, los califica de «vergonzosos» y apunta que se usaron todos los aparatos del Estado para «espiar sus adversarios políticos».