El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha estrenado el año 2024 poniendo fecha tope para la aprobación de los nuevos presupuestos del Govern. En una entrevista a la ACN desde el Palau de la Generalitat, Aragonès ha asegurado que el ejecutivo ya tiene el «trabajo hecho» y que, si fuera por él, las cuentas se podrían aprobar «hoy mismo» en el Consejo Ejecutivo y llevarlas después al Parlament.
La intención del líder republicano es poder cerrar cuanto antes mejor un pacto con los grupos necesarios para poder sacar adelante las cuentas y, por eso, avisa al PSC, Junts, los Comuns y la CUP que «poner muchas líneas rojas puede imposibilitar un acuerdo». «Si pueden entrar en vigor a finales de enero o a principios de febrero, mejor que más adelante […] No se tiene que retrasar excesivamente», ha insistido el presidente, que ha recordado que, en esta legislatura, ha habido presupuestos nuevos cada año y con un «amplio acuerdo» en el Parlament.
Aragonès considera que hace falta «acelerar las conversaciones» en las próximas semanas y ha reiterado su «plena disponibilidad» para facilitar a los grupos parlamentarios toda la información que necesiten sobre proyectos y contenidos, a pesar de que los partidos ya tienen en las manos la información «más importante». Así mismo, el jefe del Govern ha subrayado que para cerrar un pacto hará falta que todo el mundo haga el esfuerzo de «dejar de lado» sus posiciones de partido para priorizar el interés del país. En esta línea, el presidente ha asegurado que macroproyectos como el Hard Rock, el futuro del aeropuerto del Prat o la B-40 no definen «en ningún caso» el horizonte ni tampoco el futuro del país.
Cabeza de lista de ERC para las elecciones de febrero del 2025?
Preguntado sobre si optará a ser el cabeza de lista de ERC en las próximas elecciones al Parlament, previstas para febrero de 2025, Aragonés se ha mostrado confiado de poder seguir a primera línea, sin entrar en más detalle y subrayando que está «concentrado» en la gobernanza del día a día y los retos del 2024. «Me siento con toda la fuerza y el coraje para continuar al servicio de la ciudadanía», ha señalado.