Cataluña se queda sin una de las grandes actrices del país. Teresa Gimpera fue un icono de la Gauche Divine y hacía pocas semanas que le habían detectado un cáncer. Nacida en Igualada en 1936, Gimpera tuvo una dilatada carrera sobre los escenarios, fuera cine o televisión, sobre todo durante los años 60 y 70, cuando disfrutó de su época dorada después del debut a Fata morgana, una película estrenada en 1965 y dirigida por Vicente Aranda.

Malgrat que Gimpera salió del foco mediático de la interpretación para fundar en Barcelona la escuela Gimpera Modelos, la actriz y modelo no abandonó totalmente la interpretación, hecho por el cual protagonizó Asignatura aprobada, El largo invierno, Adiós con el corazón y Los del túnel -la última película en que apareció, estrenada en 2017-.

Toni Vall, quien escribió su biografía, se ha despedido afectuosamente de Gimpera a través de Twitter: «Fue un placer inmenso conocerla a fondo y que me dejara ayudarla a escribir sus recuerdos. Adiós, Teresa, gracias por todo».


San Andreu, el barrio de acogida de Gimpera también fue uno de los lugares donde se la recuerdan. El Corazón de la Ciudad, serie mítica de Cataluña donde participó Gimpera, fue una de las últimas series en las cuales se pudo ver la actriz.

Una vida personal a la altura

Gimpera, una de las musas de la llamada Escuela de Barcelona, se casó con el publicista Octavio Sarsanedas con quien tuvo tres hijos: Marc, Job y Joan. Años más tarde, Gimpera cambiaría de pareja sentimental, juntándose con el actor norteamericano Craig Hill; con quien se casaría en 1990 y con quien conviviría hasta la muerte de éste en 2014, a la edad de 88 años.

Comparte

Icona de pantalla completa