Shakira no ha tenido bastante con las bombas que ha soltado en sus canciones contra Gerard Piqué. ¿El siguiente movimiento? Conceder una entrevista en la televisión mexicana en la que se ha sincerado sobre el momento que travesa. Todo el mundo tiene los ojos clavados en ella y todo el que dice, lo que ha vuelto a pasar esta madrugada. La cantante colombiana no ha defraudado y ha dicho todo lo que piensa sobre la nueva fase vital que vive desde que se ha separado del futbolista del Barça.
Lo primero que ha reconocido es que ha sufrido mucho: «El 2022 ha sido un año muy

El primer dardo ha ido hacia Gerard Piqué: «Yo también compraba esta historia que una mujer necesita a un hombre y una familia para completarse. Siempre he sido demasiado dependiente emocionalmente de los hombres y una enamorada del amor. Creo que, al final, he conseguido entender esta historia desde otra perspectiva y sentir que yo solo me necesito a mí misma. Cuando una mujer tiene que afrontar los combates de la vida, siempre sale más fuerte porque conoces tus debilidades y aceptas tu vulnerabilidad. Ahora sé expresar qué se siente, el dolor que tengo… Dicen que lo contrario a la depresión es la expresión y yo he conseguido sentir que soy suficiente, lo que nunca hubiera creído que pasaría. Ahora, paradójicamente, me siento completa. Dependo de mí misma y tengo dos niños que dependen de mí, así que tengo que estar más fuerte que una leona».
Shakira reconoce que usa sus canciones como catarsis y terapia
Llegar hasta aquí no ha sido fácil: «Esta fortaleza para que sea verdadera tiene que ser el resultado de vivir un luto, de aceptarlo, de tolerar la frustración y de aceptar que hay cosas en la vida que no salen como uno quiere. Hay sueños que se rompen y tienes que recoger los pedacitos del suelo para volverte a construir«.
Shakira asegura que sincerarse en la canción de Bizarrap le ha ayudado muchísimo: «Uso las canciones como una catarsis, como una terapia. Estas letras son más eficaces que una visita al psicoanalista. Hay un antes y un después en mí antes de la colaboración con Bizarrap. Entré en el estudio de una manera y salí de otra. Allí me desahogué cuando me era muy necesario para mi sanación y mi proceso de recuperación. Creo que estaría en una situación muy diferente si no hubiera tenido aquella canción y la posibilidad de expresarme, de pensar en el dolor. Después de experimentar un desamor, una traición, un vacío y una decepción tienes que sentir y pensar en esto que sientes. Ahora estoy lista para la siguiente ronda, para que la vida me diga qué más hay».
¿Una de las partes que parecen ir dirigidas a Clara Chía? Cuando dice que hay un lugar reservado al infierno «para todas las mujeres que no apoyan a las otras«. Una Shakira en estado puro que ha agradecido el apoyo de los fans y que también ha reconocido tener un poco el síndrome del impostor, lo que sorprende después de tantos años de éxitos.