Ana Duato ha recibido malas noticias del juzgado. La actriz de Cuéntame no ha querido pactar con Fiscalía -como sí lo ha hecho su compañero Imanol Arias– y ahora se enfrenta a una condena muy elevada. Se acaba de filtrar a la prensa que el fiscal anticorrupción pide 16 años de prisión para ella por «su voluntad clara» de no declarar los ingresos «reales» y, por tanto, de defraudar a Hacienda.

Los informes finales de la vista oral dejan claro que ella habría pedido a sus asesores cómo podía hacerlo para no declarar todo lo que debía. Hasta 2006 lo declaraba todo, hasta el punto que llegó a pagar 400.000 € a Hacienda, que era el 43% de sus ingresos. Después comenzaría a trabajar con el despacho Nummaria y, desde entonces, habría pasado a pagar solo el 25%.

El fiscal considera que la conducta de Ana Duato es «dolosa» y que esto se demuestra en la operación tributaria que habría llevado a cabo. Cree comprobado que su objetivo era conseguir «un enriquecimiento injusto» buscado expresamente. ¿Y cómo lo hacía? «Dejando de ingresar parte de una deuda tributaria», lo que incumplía la norma expresamente, y simulando una cesión de derecho de imagen «completamente ficticia«.

Ana Duato arriba als jutjats per declarar en l'inici del judici - Europa Press
Ana Duato llega a los juzgados para declarar en el inicio del juicio | Europa Press

El fiscal acusa a Ana Duato de acudir a un despacho que la asesoraba para eludir impuestos

El escrito es muy duro, hasta el punto de pronunciar la siguiente frase: «No existe ninguna duda de que desde el despacho han aconsejado, diseñado y controlado la estructura de fraude. Cuando los clientes iban allí no era para informarse de su obligación tributaria, sino para que les indicaran cómo conseguir eludir los impuestos«.

El despacho lo tiene bastante mal, si tenemos en cuenta que se les acusa con mucha concreción de que las acciones que realizaban «no eran neutrales», sino que estaban destinadas claramente «a defraudar». Aún queda juicio por delante, pero la situación no es muy favorable para el asesor ni tampoco para la intérprete que contrató sus servicios.

Ella aún no se ha pronunciado al respecto, pero es probable que acabe hablando ahora que todos los medios se hacen eco de la petición del fiscal. En caso de continuar adelante con el proceso, podría enfrentarse a una pena de 16 años de prisión que supondría un agravio muy importante para ella y toda su familia.

Comparte

Icona de pantalla completa