Felip de Borbón y Letizia celebrarán este año el 20.º cumpleaños de casados, una cifra redonda que llega en un mal momento para la pareja. Nunca habían sonado con tanta fuerza los rumores de crisis, los que han intentado dejar atrás en los últimos actos públicos con una mirada tierna tras otra. Hoy se habla precisamente sobre los gestos que se dedican, entre los que podría haber uno que esconde un secreto. Muchas veces, las parejas consolidadas acaban creando un tipo de códigos o señales que hacen que puedan comunicarse con el otro de manera disimulada. Tienes ganas de irte de un lugar, ¿pero no quieres decirlo en voz alta delante de los amigos o familiares? Inventar un código que solo entendáis vosotros dos puede ser una buena manera de haceros entender sin que nadie se dé cuenta. Pues bien, precisamente esto es lo que habría hecho el matrimonio real.
Pilar Eyre se ha hartado a analizar al detalle cada aparición pública de la pareja en estas dos décadas. Gracias a esto, podría haber averiguado cómo se comunican de manera silenciosa. Esta semana en su columna de
La periodista se habría dado cuenta de que el monarca hizo este gesto dos veces durante la visita en Barcelona de hace unos días. ¿El problema? Que Letizia estaba muy atenta a la conversación y no vio la primera vez en la que levantaba el puño. A la segunda, él habría mostrado su impaciencia levantando las cejas y mirando hacia el cielo.

Letizia, favorecida y con buenas críticas después del escándalo de los mensajes del cuñado
Después de la tormenta, parece que llega la calma. Se ha dicho de todo a Letizia a raíz de las declaraciones de su cuñado, que la acusó de ser infiel cuando ya salía con Felipe. Verla mal con él y las acusaciones de los monárquicos más extremistas tampoco ha ayudado, pero la buena noticia para ella es que mucha gente le ha querido defender y ha salido de todo esto fortalecida.
«La estrategia de aparecer poco y ofrecer un perfil bajo ha funcionado porque todos la echamos de menos y nadie hace caso a los mensajes del ex cuñado, que ha perdido eficacia y virulencia. Este turbio episodio ha servido para que Letizia haya recibido el apoyo de un amplio colectivo de mujeres y este hecho ha reafirmado su potente estatus dentro de la institución», escribe Pilar Eyre.
De momento es un misterio si las cosas con el monarca realmente se han solucionado. La fecha fijada en el calendario de los más cotillas es el 22 de mayo, el día en que harán 20 años de casados. Se espera que lo celebren de alguna manera, un cumpleaños que puede tener más significado de lo que la gente cree.