La vida a bordo puede tener momentos buenos y malos. Elionor de Borbón continúa su travesía en el Elcano en su formación como guardiamarina. Aunque el viaje continuará los próximos cinco meses, y ya hemos podido ver las secuelas físicas de la vida en alta mar, la tripulación también cuenta con tradiciones muy curiosas como la celebración del paso del ecuador y una de las quintadas a las que se puede enfrentar la hija de Felipe VI.

Los detalles de la ceremonia: un ‘bautismo’, disfraces y mechón de cabello cortado
Según informa Vanitatis, Elionor de Borbón se encuentra en una de las etapas más largas de su travesía en alta mar, concretamente veintidós días donde no se desembarca hasta llegar a Brasil el próximo 14 de febrero. Esta tercera etapa se caracteriza por una subida de las temperaturas y la vida comienza a hacerse sobre todo en la cubierta de la embarcación.
Pero más allá del trabajo y los estudios que conforman su formación en alta mar, Elionor también podrá participar en una de las tradiciones marineras más esperadas, la ceremonia del paso del ecuador. Todos los que cruzan por primera vez la línea imaginaria que divide la tierra, es decir, el ecuador, pueden disfrutar de esta celebración. Según explica el citado medio, «la fiesta consiste en la aparición de Neptuno, el rey de los mares y los océanos, que será el encargado del bautismo de los nuevos miembros de la tripulación».

Uno de ellos se disfraza de este ser mitológico y sentado en un trono con un tridente, va acompañado de una comitiva de marineros, guardiamarinas y oficiales. La tradición marca que Neptuno ordena un cambio en los roles de la tripulación. Según revela la periodista Paloma Barrientos, «Neptuno y los suyos ponen el barco patas arriba, algo que consiste en el cambio de galones. Por ejemplo, el cocinero se apropia de los del oficial, este de un marinero de máquinas, y la guardiamarina Borbón Ortiz de cualquier otro. Durante un par de horas deben realizar las tareas propias del cargo al que han optado por este intercambio organizado».
El tributo que tendrá que pagar Elionor
La ceremonia de «bautismo» finaliza con el pago de un tributo. Los oficiales de la embarcación van llamando uno a uno a los nuevos miembros para que pasen la ceremonia de bautismo rociándolos con un líquido hecho a base de aceite y colorante. Además, deberán pagar un tributo y ofrecer un mechón de cabello que les habrá cortado previamente un miembro de la comitiva de Neptuno. Sin duda que la aventura marinera de Elionor está repleta de anécdotas curiosas.