Sorpresa por el último movimiento de Joan Carles de Borbón. El emérito ha emprendido acciones legales contra el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por «una serie de declaraciones hechas en medios de comunicación entre el mes de mayo de 2022 y enero de 2025», explica el comunicado emitido por el bufete de abogados Novalex. En esta nota de prensa, explican que «en estas declaraciones se calumnió gravemente» a Juan Carlos I y se utilizaron «expresiones injuriosas y difamantes que vulneran el derecho fundamental al honor».
Nota de prensa de la letrada Dña. Guadalupe Sánchez Baena, en representación de Su Majestad D. Juan Carlos de Borbón y Borbón pic.twitter.com/cHD9Ek26Ee
— NOVALEX, Boutique Legal (@NOVALEXSPAIN) April 1, 2025
Movimiento histórico del padre de Felipe VI
Juan Carlos continúa muy presente en las polémicas, aunque su vida alejada de España era un intento de apartarlo de todo el revuelo. Ahora, este movimiento histórico del padre de Felipe VI lo vuelve a situar en los titulares. Sorprende la decisión porque Miguel Ángel Revilla fue un gran defensor del emérito hasta su abdicación. Desde entonces, ha compartido más de una crítica contundente contra él, como en el programa El Hormiguero. «Yo estoy en contra de los corruptos. No he robado nunca. Yo quiero que quien me representa y me representa dé ejemplo al máximo nivel. Por eso estoy en contra de él, y no en contra de su hijo», explicó Revilla.
🗣️ «Yo estoy contra los corruptos. Yo quiero que quién me representa dé ejemplo al máximo nivel. Por eso estoy contra él».
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) April 1, 2025
Estas son algunas de las declaraciones de Revilla en 'El Hormiguero' por las cuales el rey Juan Carlos emprende acciones legales contra él. pic.twitter.com/68NTIFl9at
Un acto de conciliación previo
En el comunicado publicado este martes 1 de abril, la letrada Guadalupe Sánchez expone que antes de interponer la demanda, «se ha formulado la solicitud de la celebración de un acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander». ¿Y qué reclama Juan Carlos? Además de querer que se rectifiquen a través de los mismos medios las expresiones «calumniosas y lesivas para su honor», el emérito reclama una indemnización por daños morales de 50.000 euros, que según explica el comunicado, «serán donados íntegramente a Cáritas España».

Este aviso es previo a la denuncia, esperando una rectificación del político públicamente antes de interponer la demanda oficialmente. Sea cual sea la decisión que tome Revilla, se trata de un hito histórico que rompe el silencio que había mantenido hasta ahora Juan Carlos.