Nuevo capítulo en la guerra entre Ucrania y Rusia. La inteligencia ucraniana asegura que las fuerzas de Vladímir Putin se verán reforzadas con soldados del ejército norcoreano «a partir de los días 27 y 28 de octubre». En un comunicado oficial publicado en X -el antiguo Twitter- el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que este nuevo movimiento del ejército ruso -en caso de que se confirmen las sospechas de la inteligencia ucraniana- supone «una clara escalada por parte de Rusia». Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha desmentido esta información después de que esta semana Corea del Sur publicara unas fotografías de satélite como prueba. En la clausura de la cumbre de los BRICS -la agrupación de las economías mundiales de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica- Putin ha destacado que «las fotografías son un asunto muy serio; si están, significan algo».
I received a report from Commander-in-Chief Syrskyi on the current situation at the frontline, with particular focus on the Pokrovsk, Kurakhove, and Lyman directions. In the Donetsk region, the situation remains difficult, but our combat brigades are holding their positions and…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 25, 2024
Las afirmaciones de Zelenski llegan después de que Estados Unidos confirmara la presencia de soldados norcoreanos en Rusia, aunque las administraciones estadounidenses no pudieron identificar cuál era el objetivo de los soldados en territorio ruso. Por su parte, Putin ha querido recordar que Rusia y Corea del Norte han ratificado su tratado de asociación estratégica. «Nunca hemos dudado de que los dirigentes norcoreanos se tomarán en serio nuestros acuerdos; el qué y cómo los cumplirán es asunto nuestro«, ha manifestado el dirigente ruso.
Zelenski acusa a Putin de querer «continuar la guerra»
Las palabras de Putin y los movimientos de tropas significan, según el dirigente ucraniano, que «las verdaderas intenciones de Rusia», son «continuar la guerra». Zelenski ha pedido que se produzca «una respuesta contundente de los líderes globales», la cual ha calificado de «esencial». Zelenski ha asegurado que la posible presencia de soldados norcoreanos en el frente de guerra «no se puede recibir con indiferencia o comentarios inciertos» y pide que se aplique «presión tangible a Moscú y Pyongyang para que respeten la Carta de las Naciones Unidas y se les responsabilice de esta escalada».